El Instituto Estatal de las Mujeres conmemoró a las mujeres que formaron parte de la Revolución Mexicana con una ofrenda floral y guardia de honor en el Paseo de la Mujer, dentro del Parque Fundidora.
La presidenta del IEM, Miriam Hinojosa Dieck, dijo en su mensaje que la historia muchas veces omite los nombres de mujeres que hicieron posible el movimiento revolucionario y que incluso en la actualidad la lucha continúa.
- Te recomendamos Implementan cierres viales en Centro de Monterrey por desfile de la Revolución Mexicana Comunidad
“Durante la Revolución de 1910, las mujeres mexicanas desempeñaron un papel fundamental, participando activamente en diversas funciones como soldaderas, francotiradoras, espías, enfermeras, cocineras y más. Aunque contribuyeron de manera decisiva al movimiento, tanto en combate como en tareas esenciales fuera de él, fueron invisibilizadas y relegadas al olvido en la narrativa histórica, que glorifica principalmente a los caudillos y sus ejércitos masculinos”.
“Las mujeres enfrentaron no solo la violencia y las privaciones del conflicto, sino también la doble jornada laboral, ya que, además de luchar, cuidaban de sus hijos y familias. Más de un siglo después, es necesario reivindicar su participación y reconocer su sufrimiento y valentía en la construcción de un México mejor”, señaló la funcionaria.
En el acto protocolario estuvieron presentes también integrantes del Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana, cuyo mensaje estuvo a cargo de Mauricio Morales.
- Te recomendamos Primera edición del Vive Regio tendrá más de 30 bandas sonando en Monterrey Espectáculos
mrg