Para cumplir con la Ley, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas construirá un resguardo temporal de víctimas que murieron y se encuentran depositadas en la fosa común.
María de la Luz Balderas, titular de la Comisión, señaló que el espacio tendrá capacidad para 200 gavetas individuales y la intención es lograr una identificación más efectiva, mediante coordinación y colaboración con la Fiscalía General de Nuevo León y el Instituto Nacional Electoral.
- Te recomendamos Samuel García se reúne con diputados federales; ven tren México-Nuevo Laredo y Presupuesto 2025 Política
Señaló que hay personas provenientes de otras entidades que murieron por una u otra causa en Nuevo León y que, al no saber, sus familias los reportan como desaparecidos, por lo que el resguardo temporal podría acelerar la identificación de este tipo de casos.
“El resguardo temporal de víctimas y personas fallecidas es muy importante porque es darles un lugar digno mientras ocurre el proceso de identificación de las personas, en lugar de que estén en una fosa común van a este resguardo temporal donde hacen su trabajo los forenses, antropólogos y se logra la identificación para que se entregue el cuerpo a los familiares”.
“El Gobierno ya tiene el inmueble en comodato para la Comisión, estamos en proceso de saber si se pueden bajar recursos federales o internacionales para la construcción de este resguardo temporal, que debe ser digno”, agregó.
mrg