El director de Protección Civil Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, informó que el estado se encuentra en alerta por los posibles incendios forestales o dentro del Área Metropolitana debido a las ráfagas de viento que se esperan de 65 kilómetros por hora, o más.
Debido a este escenario, explicó, se activó el plan de contingencia, sesionó el Comité de Incendio Forestales, y se les notificó a todos los alcaldes y directores de protección civil de los municipios, sobre el riesgo para esta semana “larga”, que incluye el puente por el 5 de febrero.
El funcionario estatal indicó que las zonas que tienen vistas como de mayor riesgo son la sierra de Santiago, Rayones, Zaragoza, Galeana y la región citrícola.
“Se tiene para este frente frío número 32 fuertes vientos a partir de la tarde noche del día de hoy, hay algunas ráfagas que se van a estar presentando en el área metropolitana entre 55 a 65 kilómetros por hora, o más.
“Los fuertes vientos se van a presentar de más intensidad en la sierra, por eso es la alerta que tenemos de incendios forestales, más aunado con el puente que tenemos”, enfatizó.
Por lo que insistió a evitar las carnes asadas y las fogatas en la zonas de montaña, y a estar vigilantes sobre estas actividades o de cualquier tipo de incendio provocado por quema de basura o en lotes baldíos.
De tal forma, con esta alerta y como acción preventiva, remató, todas las brigadas están listas y activadas, tanto las de Conafor, como las de Medio Ambiente, y la de Protección Civil estatal.
“Como acción preventiva las brigadas de Conafor ya están listas, las brigadas que tiene Medio Ambiente están también listas, y la brigada de Protección Civil, la Brigada Fénix, está activada.
“Otra de las acciones preventivas, vamos a tener más de 14 unidades de Protección Civil del estado destacamentadas en cada uno de los puntos, especialmente vamos a tener en la sierra de Santiago, Rayones, Zaragoza, Galeana y la región citrícola”, puntualizó.
A la fecha, dijo, en el año 2024 se han tenido 5 incendios forestales, uno con afectación de 85 hectáreas.
Por último, Cavazos Cavazos pidió a la población estar al pendiente por la caída de ramas, árboles, cables, postes debido a estos fuetes vientos que se esperan del viernes y hasta el lunes.
dat