Nuevo León se ha convertido en el estado con mayor incremento de estudiantes de nivel básico, medio y superior después de la pandemia del covid-19, al sumar más de 30 mil alumnos en este nuevo ciclo.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación estatal, aseguró que trabajan bajo el principio de “equidad con calidad”.
- Te recomendamos Empresas de Nuevo León apoyan a damnificados tras paso de Otis Estados
"Al ser un principio, orienta todas las actividades que tenemos en la Secretaría de Educación, pensar que sí llegamos a los que necesitan más pero llegamos con calidad educativa", señaló.
La funcionaria expuso que el rezago educativo en lenguaje, comunicación y matemáticas fue uno de los principales problemas que identificaron entre los estudiantes, por lo que las escuelas de tiempo completo y jornada ampliada les han ayudado a combatirlo al contar con dos horas más al día para reforzar el aprendizaje.
"Esto da dos horas diarias más para ir cubriendo reforzamiento de lenguaje y comunicación, educación artística, educación física, educación sostenible pero también otros idiomas, el inglés sobre todo", agregó.
Referente a la educación de la primera infancia, la titular de la dependencia recalcó la importancia de que los padres de familia envíen a niñas y niños de tres años a primer grado de preescolar.
"Necesitamos el apoyo de todas las familias para que los niños y niñas de tres años asistan a primero de preescolar, tenemos una cobertura del 47 por ciento y nuestra meta para el sexenio es aumentarla casi exponencialmente".
"Hay una parte cultural que dice 'está mejor conmigo en mi casa' y seguramente el afecto y la cercanía con los padres es fundamental, pero mandarlos a los tres años también los ayuda a desarrollar estas habilidades que los van a ayudar no solo a tener éxito en la escuela, sino en la vida", dijo.
Otro de los programas impulsados por la Secretaría de Educación es "Síguele a la Prepa" en el que buscan incentivar a los jóvenes a que continúen con sus estudios para tener un mejor futuro.
"Ahí tenemos también un impulso a las niñas adolescentes, ya en secundaria, que quieren enfocar su vida dentro de carreras profesionales de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería; tenemos programas específicos para las niñas o jóvenes de tercero de secundaria y también estamos fortaleciendo becas en nivel medio superior", explicó Morales Garza.
Además, actualmente 4 mil 500 jóvenes llevan una educación dual, en la que tienen la oportunidad de estudiar y trabajar en alguna de las más de 500 empresas que están inscritas en el programa de la Secretaría.
"Darle la oportunidad a los jóvenes de estudiar en la prepa pero al mismo tiempo de aprender en la empresa y esto a través de convenios con las empresas; incrementa su responsabilidad -dicho por ellos- su sentido de porqué es importante llegar a tiempo, comprometerte con lo que tienes que hacer", expresó
Sofialeticia Morales señaló que el gran reto al que se enfrentan para el próximo ciclo escolar es mejorar los planteles educativos y que cuenten con internet pedagógico, con el fin de que puedan ofrecer más calidad en la educación.
mrg