A la semana epidemiológica 27 del año 2024 se tiene un alza en Nuevo León en los casos de dengue, respecto al año 2023, de 775 por ciento.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, a través de la Dirección General de Epidemiología y de su contenido semanal “Panorama Epidemiológico de Dengue”, hay un alza de 12 a 105 casos, a la semana 27 de ambos años.
Sin embargo, al cierre de la semana 28, el alza puede ser aún mayor dado que según el área de Comunicación de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en la entidad suman ya 131 casos y una defunción.
Según la autoridad federal, el municipio con más casos reportados es el de Guadalupe, con 41 casos, el 39.04 por ciento del total en el estado a la semana 27 del año en curso; seguido del municipio de Monterrey con 24 casos y de Juárez con 17 cerrando los primeros tres lugares.
Con base en las estadísticas oficiales, de los 105 casos en Nuevo León a la semana 27 del año 2024, de ellos 56 se etiquetaron como dengue no grave, 45 como dengue con signos de alarma y cuatro como dengue grave.
Ante este incremento, y debido a las condiciones de humedad en Nuevo León, tanto la Secretaría de Salud estatal como la de los municipios implementaron acciones de combate al mosquito.
“Estamos aquí viendo con toda la comunidad las estrategias de prevención, sobre todo ahorita que esta la humedad y el calor, el mosquito crece y se incrementan los casos de dengue, por eso estamos visitando las colonias”, dijo la titular de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Por su parte, el municipio de Escobedo señaló que con el programa de fumigación contra la proliferación de mosquitos han dado apoyo a más de 50 colonias.
“El Gobierno de Escobedo, a través de la Dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar municipal, ha reforzado el programa de fumigación en colonias a fin de prevenir la proliferación del dengue, zika y chikungunya”, destacó la autoridad.
El municipio de San Nicolás reforzó la campaña contra el dengue y puso el número 8181581290 para pedir la fumigación en su colonia.
“El Gobierno municipal de San Nicolás, a través de la Dirección de Salud, reforzó la campaña contra el dengue mediante la fumigación en casas y colonias, así como servicios de descacharrización, sobre todo en zonas cercanas a los arroyos, además entregamos volantes con recomendaciones para prevenir infecciones de dengue, zika y chikungunya, así como la entrega de larvicida”.
”Al momento son más de 50 colonias las que se han atendido y continúan atendiendo”, compartió la autoridad.
Y solicitan mayor atención a parques
La falta de mantenimiento a áreas verdes ha sembrado temor entre habitantes del municipio de Monterrey, pues la hierba alta que azota a los parques supone un posible foco de infección del dengue o zika.
En la colonia Cima de las Cumbres, un parque ubicado entre el cruce de las calles De la Ladera y Cima Dorada, reportes indican que la hierba de más de dos metros de altura imposibilita el acceso a estas áreas de esparcimiento, dejando que los juegos infantiles solo existan en memoria de los vecinos y de los niños.
La falta de atención por parte de autoridades municipales ha generado un aumento en los mosquitos y animales. Ante esto, los vecinos del sector solicitaron a las autoridades una mayor atención a la problemática y mantener el espacio público digno para los habitantes.
Por otra parte, vecinos reportaron que en un parque ubicado en la colonia Pablo González la maleza cubrió los juegos infantiles y las bancas, dejando a los niños la oportunidad perfecta para perderse entre la hierba.
En la zona ubicada entre las calles Leal Islas y Francisco Pérez, las lluvias generaron que la vegetación creciera, incrementando la presencia de zancudos.
Esto supone un posible foco de infección para los habitantes, pues se puede estar incubando el dengue o el zika; por ello solicitaron apoyo de las autoridades para acabar con el problema.
Tras el reporte en Telediario Matutino, personal de Monterrey acudió a la citada plaza, y en cuestión de una hora pudieron limpiar la maleza y dejar el parque en buenas condiciones.