Sin que hasta el momento tengan definido el presupuesto con el que cubrirán la adquisición, la Secretaría de Movilidad de Nuevo León lanzó el lunes pasado una licitación para arrendar 2 mil camiones para el transporte público.
- Te recomendamos Enfrentamiento deja al menos dos presuntos delincuentes muertos en Cadereyta, Nuevo León Policía
De acuerdo con una publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría precisó que se trata de un arrendamiento por 72 meses, es decir, para los siguientes seis años, periodo en el que ya no estará la administración de Samuel García Sepúlveda.
"Servicio de arrendamiento de autobuses para transporte público urbano. Periodo de ejecución: a partir de la notificación del fallo o firma del contrato correspondiente, el plazo de arrendamiento será de 72 meses a partir de la fecha de entrega de los autobuses", refiere la licitación.
Sin embargo, en entrevista, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, explicó que se trata de la adquisición de 2 mil camiones más que llegarían a partir del mes de marzo de 2025 y ponerlos en operación en cuanto los tengan.
En ese sentido, precisó que aún tienen pendiente el esquema de financiamiento, pues aclaró que pueden utilizar los recursos que solicitaron en el presente Presupuesto 2024, o bien, contemplar los recursos en el Presupuesto 2025.
"Se hicieron precisiones a la licitación anterior y por eso tuvo que emitirse otra convocatoria, pero te puedo decir que van a ser 2 mil unidades, mil unidades de 12 metros y mil unidades de 10 y medio metros que deberán estar ya aquí en marzo del próximo año y que la intención es que las operen los transportistas actuales", dijo.
El funcionario estatal precisó que los camiones de 12 metros estarán diseñados para una capacidad de 100 personas, mientras que los de 10.5 tendrán una capacidad para 70 usuarios.
Además, Hernán Villarreal dijo que lanzaron esta nueva licitación ya que se tuvo que modificar tras las observaciones que realizaron algunos transportistas para mejorar la operatividad y el servicio de los camiones.
"El proceso de licitación tendrá que estar en la primera quincena de octubre, ya para que puedan empezar a fabricarse las unidades y puedan estar llegando todas en marzo", agregó.
Indicó que estas 2 mil nuevas unidades se suman a las 2 mil 200 que adquirieron en el arranque de la actual administración, por ello, resaltó que para el mes de marzo tendrán que estar operando 4 mil 200 unidades en todas las rutas urbanas del estado.
"Para marzo, porque empiezan a llegar desde el primer trimestre, pero para marzo ya deberían de estar incorporadas estas dos mil, y sí, para el mes de abril ya tendríamos 4 mil 200 unidades", concluyó.
- Te recomendamos Waldo Fernández defiende voto a favor de la reforma judicial Política
mrg