Gobierno de Nuevo León no contempla indemnizar a constructora por Línea 5 del Metro

En un comunicado, Metrorrey explica que como constructora no inició obra civil, no procede pago alguno.

La administración estatal pospuso la realización del Metro por la avenida Garza Sada. Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Sin exhibir documentación alguna, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey informó que el diferimiento de la Línea 5 del Metro no aplica indemnización alguna para la compañía constructora, ya que esta no inició ni ejecutó obra civil alguna.

En una breve respuesta, la vocería del organismo público descentralizado del Gobierno del Estado señaló que el contratista portugués Grupo Mota-Engil México estuvo de acuerdo en esta decisión, por lo que no se incluyó alguna compensación por el aplazamiento del proyecto.

“No aplica una indemnización porque no se habían ejecutado trabajos y el contratista está de acuerdo”, indicó en forma escueta el organismo que dirige Abraham Vargas.

Metrorrey no explicó si la constructora proveedora estableció lo anterior en algún documento firmado o si fue de forma verbal, ante la magnitud del proyecto diferido.

“La ley prevé este tipo de modificaciones y todo está acordado ya”, dijo la vocería de Metrorrey, sin dar mayor explicación.

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, que encabeza Hernán Villarreal, evadió dar posicionamiento alguno sobre la compensación o indemnización a la constructora.

El martes Villarreal anunció el aplazamiento de la construcción de la Línea 5 del Metro sobre la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de Monterrey.

El funcionario indicó que el proyecto será sustituido por la reestructuración de rutas urbanas, sistema al que denominó Premetro, mismo que no requiere construcción de infraestructura.

Villarreal detalló, tras atender la opinión de los habitantes de la zona, que se tomó la decisión de posponer la ejecución de la Línea 5, por lo que como medida de corto plazo realizará una reestructuración del transporte público hacia la zona sur de la ciudad.

Desde que el Gobierno del Estado anunció la construcción de una línea del Metro que recorrería Garza Sada hasta la zona de La Estanzuela, vecinos de varias colonias se organizaron para rechazar la obra de movilidad.

Aunque hubo foros sobre el asunto, los ciudadanos alegan no haber sido escuchados.

“No tenían presupuesto para continuar obra”, asegura diputada del PAN

Tras el reciente anuncio del Gobierno del Estado sobre la suspensión de la construcción de la Línea 5 del Metro, Claudia Caballero, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que esta situación se debió a la falta de recursos.

En entrevista para Telediario Radio con Víctor González, Caballero consideró que la causa principal de la suspensión fue el mal manejo y organización de los fondos públicos.

Además, recordó que al inicio de la administración se había asegurado que no habría tarifazos y que se contaba con un equipo de movilidad sólido, del cual, según la legisladora, hoy brilla por su ausencia.

“La verdad es que no tenían presupuesto para continuar con esta Línea 5 o para empezar con su construcción. Y pues bueno, aquí están las consecuencias de una mala planeación.”
“Lo que nos preocupa y debería preocupar al Gobierno del Estado es cómo, en un principio, hace tres años, tres años y medio, al ganar Samuel García la gubernatura con un gran apoyo de los ciudadanos, ellos presumían que no iba a haber aumento en las tarifas, que no habría un tarifazo y que contaban con un gran equipo conocedor de temas como el de la movilidad. Y hoy por hoy, pues brillan por su ausencia”, señaló.

La panista expresó su preocupación por la falta de visión y profesionalismo en la planificación del sistema de movilidad.

“Yo creo que, pues no quiero decirlo así, pero al secretario de Movilidad le falta visión de lo que es Nuevo León. Sabemos que él no construyó en los primeros gobiernos de los años 1900 o 1800 las carreteras ni las calles, pero, al final del día, a este Gobierno le ha faltado esa visión y ese profesionalismo en las calles, en la seguridad y en todos los proyectos de gobierno”, añadió.

La legisladora instó a una planificación más ordenada y enfocada en resultados concretos, en lugar de buscar soluciones improvisadas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.