Para evitar futuras inundaciones o desastres hidrológicos como los huracanes Gilberto y Alex, el gobierno de Nuevo León anunció este jueves que realiza los estudios para construir hasta dos presas rompepicos.
En la conferencia del Nuevo León Informa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informó que no se ha hecho nada en materia hídrica desde la administración estatal que encabezó el gobernador panista, Fernando Canales Clariond en Nuevo León.
- Te recomendamos Lanzan Premio Nuevo León de Ciencia, Tecnología e Innovación Comunidad
“Los estudios están definiendo la ubicación o posibles ubicaciones, se están haciendo las últimas definiciones para saber qué ubicación va a quedar y que otras obras de retención son necesarias en el cauce alto del río.
“No solamente será otra presa o posiblemente dos presas, lo que sea necesario, pero también obras de retención y de escurrimientos, y tratar el tema del arroyo El Obispo, porque gran parte de la fuerza del huracán Alex fue proveniente del arroyo”, dijo.
Con el huracán Gilberto, agregó, no había cortinas rompepicos y se registraron 4 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en el Alex fue de 2 mil 700 metros cúbicos por segundo, pero si no hubiera existido la cortina hubiera dejado daños muy similares al que ocasionó el Gilberto.
“La presa rompepicos ha ayudado a detener avenidas como la del Gilberto y como Alex en forma muy significativa, sin embargo, en el huracán Alex gran parte del flujo vino de otras cuencas, como la cuenca del Arroyo el Obispo y de otros cañones adicionales al Cañón de Ballesteros donde se ubica la presa rompepicos.
“Creemos que con estas obras de retención van a ayudar a disminuir el riesgo, ¿en qué medida?, seguramente no será tan cuantiosa la ayuda como lo fue la primera presa rompepicos, pero sí disminuirá sustancialmente el flujo de avenidas de agua, y eso nos permitirá posiblemente conservar mayor cantidad de flora y fauna en el río y en el canal en que suévica en la parte metropolitana de la ciudad”, señaló.
Villarreal comentó que el proyecto para edificar una o varias cortinas rompepicos van muy avanzados y que después informarán su ubicación y la inversión.
“Estamos muy avanzados en los trabajos del proyecto y lo que sí creemos que es muy necesario avanzar en eso, realmente son obras que si tardan tiempo en realizarse pero si nos empiezan nunca se termina, pero pasó desde la administración de Fernando Canales donde se realizó la cortina rompepicos, pasaron cinco administraciones donde no se trabajó para nada en obras de retención.
“Nosotros lo estamos haciendo y muy pronto les vamos a informar qué obras serían y cómo entra dentro de un Plan Integral de Manejo de Aguas Pluviales que además se está incluyendo en los nuevos planes de desarrollo urbana y serán sometidos a consulta pública”, señaló el secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
mrg