En Nuevo León, sólo el 50% de los camiones urbanos ofrecen servicio

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana tiene un registro de 4 mil 377 autobuses, de los cuales, 2 mil 200 están en circulación.

Transporte público en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Víctor González
Monterrey /

Mientras que el gobierno de Nuevo León ordenó un regreso a la normalidad con clases presenciales y sin restricciones a la economía, actualmente sólo el 50 por ciento de los camiones de transporte público salen a las calles del área metropolitana a ofrecer el servicio.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana tiene registro de 4 mil 377 autobuses, de los cuales, 2 mil 200 están en circulación día a día, es decir, un 50 por ciento de la flotilla se encuentra en uso.

En tanto que las más de 2 mil unidades restantes se han sumado a la flotilla, pero de transporte de personal, sin haber perdido la concesión o permiso de camión urbano, e incluso, algunos dan servicio público por la mañana y privado por la tarde.

Ejemplo de ello es la Ruta 108 y 411 de Metrobús, en la colonia Jardines del Río del municipio de Guadalupe, donde hay unidades que operan como transporte de personal bajo diversas razones sociales.

Telediario realizó un recorrido por calles de la colonia Jardines del Río y se observó varios autobuses varados en talleres mecánicos o en la vía pública.

De igual manera, se vio salir a esos mismos autobuses de una empresa que lleva por nombre PlastiExports S.A. de C.V., ubicada sobre la avenida Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca.

De acuerdo con la información de la Secretaría y del Instituto de Movilidad, entre el 2019 y el 2021, las unidades de transporte de personal pasaron de mil 213 a 3 mil 914. De este total, 2 mil 131 son rutas urbanas que ofrecen ambos servicios.

Camiones para transporte de personal

En el 2019 eran mil 213, para 2021 aumentó a 3 mil 914.

Al mismo tiempo, las escuelas y las actividades comerciales regresaron al 100 por ciento, por lo que han provocado que la demanda de usuarios cada vez sea más y esto se refleja con largas filas en diversos parabuses.

Ahora será responsabilidad de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, pedirle a los transportistas que reintegren sus unidades a la flotilla de camiones públicos, o de lo contrario, las aglomeraciones serán el pan de cada día para los usuarios de rutas urbanas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.