El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó el primer reporte del año 2023 sobre la incidencia delictiva en contra de las mujeres, el estado de Nuevo León destaca como tercero a nivel nacional en los delitos de corrupción de menores, extorsión, violación y violencia familiar.
Mientras que en el mes de enero del año en curso, se colocó en quinto lugar, en los delitos de lesiones dolosas, lesiones culposas y trata de personas.
A diferencia de años anteriores, la entidad no estuvo en el top 3 nacional de los feminicidios, al concluir el primer mes del año como sexto en México con 4 casos.
En cuanto a mujeres víctimas de homicidio doloso, Nuevo León coloco en el sitio 12 en el país en el mes de enero; es decir, en el primer mes del año 9 mujeres fueron asesinadas en el estado.
De acuerdo a la información oficial, el estado de Nuevo León finalizó el mes de enero como tercero en casos de niñas víctimas de corrupción de menores con 11, atrás de Guanajuato que lideró al país con 28 y de Baja California con 14.
De igual forma, el estado se ubicó como tercero en México en mujeres víctimas de extorsión con 25 casos, por debajo del Estado de México con 89 y de Veracruz con 32, y “empatado” con Guanajuato y Jalisco con 25.
En base a las cifras oficiales Nuevo León terminó el mes de enero como tercero nacional en mujeres víctimas de violencia familiar con mil 668, por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México, con 2 mil 873 y 2 mil 707 casos, respectivamente.
Por otra parte, Nuevo León cerró el mes de enero como tercero en el país en casos de mujeres víctimas de violación con 137 carpetas de investigación abiertas por este delito, mismo que encabeza el Estado de México con 273 casos, seguido de la Ciudad de México con 216.
En lo referente a las lesiones dolosas, Nuevo León obtuvo el quinto con 254 mujeres víctimas de este delito, en este aspecto, el Estado de México es líder nacional con mil 96 casos en un mes.
Casi el doble que el segundo lugar que ocupó el estado de Guanajuato con 577 casos, mientras que Michoacán se colocó en tercero con 331 y Jalisco en cuarto con 287.
Mismo quinto lugar nacional ocupó Nuevo León en las lesiones culposas, en este rubro con 102.
Por debajo del Estado de México con 435 casos, de la Ciudad de México con 158, de Morelos con 123, y de Jalisco con 120.
Según el SESNSP, la entidad fue quinta en México en mujeres víctimas de trata de personas con 5, atrás de Sinaloa y sus 16 casos, de Baja California con 10, de la Ciudad de México con 8 y del Estado de México con 7.