A pesar de la entrada de la canícula, el estado de Nuevo León ligó dos semanas con solo dos atenciones atribuidas a golpe de calor, a la vez que sumó cinco semanas con 30 o menos casos.
Mientras que la entidad se mantuvo comolíder nacional en decesos con 100, el último de ellos registrado el 2 de julio en el municipio de Guadalupe.
- Te recomendamos De 100 muertos por calor en NL, 73 son mayores de 60 años Política
De acuerdo con el informe semanal de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, en las semanas 24 y 25 el estado de Nuevo León reportó 336 casos atendidos por golpe de calor y 188 por deshidratación.
Luego, señala la fuente oficial, en la semana 26 se reportaron 156 casos por golpe de calor y 182 por deshidratación.
A la semana siguiente, la 27, los casos se redujeron a 18 los de golpe de calor y a 36 los de deshidratación, mientras que en la semana 28 subió a 30 los de golpe de calor y bajó a 7 los de deshidratación.
Para la semana 29, muestra la fuente federal, fueron 20 los casos atendidos por golpe de calor y 15 por deshidratación, en tanto que en la semana 30 hubo solo 2 casos de golpe de calor y dos por deshidratación, y en la semana 31, dos casos por golpe de calor y 5 por deshidratación.
En cuanto a los decesos, fue en la semana 29 cuando se reportaron en la entidad los últimos de ellos y con los que se pasó de 93 a 100.
Sin embargo, en los informes semanales destaca que fueron muertes reportadas con retraso, por lo que la última muerte registrada en la entidad por las altas temperaturas aparece el 2 de julio, de un masculino en el municipio de Guadalupe.
A nivel nacional, según los datos oficiales, Nuevo León es líder en defunciones por las altas temperaturas con 100, pero ahora seguido en segundo lugar por el estado de Sonora, que suma 51.
En total se acumulan en México esta temporada de calor 315 muertes por golpe de calor o deshidratación.
Completando el cuadro de fallecimientos el estado de Baja California con 45, Tamaulipas con 30, Veracruz con 28, Coahuila con 9, Oaxaca con 9, Sinaloa con 9, Baja California Sur con 8, Quintana Roo con 6, Tabasco con 6, Yucatán con 6, San Luis Potosí con 3, Campeche con 2, y Chihuahua, Morelos y Nayarit con una cada entidad federativa.
nrm