Nuevo León es tercer lugar en población afrodescendiente en México

En México, un estimado de 3.1 millones de personas se autorreconocieron como afrodescendientes, y de ese total, el 6.6 por ciento vive en el estado.

La ONU instauró el 31 de agosto como Día Internacional de las Personas Afrodescendientes | Pexels (Especial)
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El estado de Nuevo León, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el tercer lugar nacional en cuanto a cantidad de población afrodescendiente en México.

Según las “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes” en México un estimado de 3.1 millones de personas se autorreconocieron como afrodescendientes, y de ese total, señala el INEGI, el 6.6 por ciento vive en Nuevo León.

Mientras que Nuevo León aparece como octavo lugar nacional en cuanto al porcentaje de población afrodescendiente con relación al total de población, con un 3.4 por ciento.

“En 2023, con respecto al total nacional, más de la mitad de la población afrodescendiente (53.2 por ciento) se concentró en seis entidades: Estado de México (19.2 por ciento), Guerrero (11.0 por ciento), Nuevo León (6.6 por ciento), Chiapas (5.8 por ciento), Jalisco (5.7 por ciento) y Oaxaca (4.9 por ciento).
“Las entidades federativas con mayor porcentaje de población afrodescendiente respecto al total de población por entidad fueron: Guerrero (9.5 por ciento), Morelos (4.9 por ciento), Colima (3.9 por ciento), Quintana Roo (3.9 por ciento) y Oaxaca (3.6 por ciento)”, destaca el INEGI en sus datos.

Por tamaño de localidad, agregó la autoridad, el 76.1 por ciento de la población afrodescendiente residía en localidades urbanas y el 23.9 por ciento, en rurales.

En relación al sexo, a nivel nacional el 51 por ciento de las personas correspondió a mujeres y el 49 por ciento a hombres.

Un dato a considerar es que 63 de cada 100 personas de 15 años y más, autorreconocidas como afrodescendientes, también se identificaron como indígenas.

Hace tres años, en el 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 31 de agosto como Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, con la finalidad de abordar temáticas relacionadas con la discriminación racial desde una óptica de derechos humanos.

Otro aspecto interesante en el marco de esta fecha es el que aparece dentro de los datos en el tema educativo, donde la población afrodescendiente se ubica con mejor cifras que el promedio en el país.

“A nivel nacional, el grado promedio de escolaridad para la población afrodescendiente fue de 10.9 años, lo anterior superó los 9.6 de la población afrodescendiente e indígena y los 10.0 de la población no afrodescendiente”.
“La población afrodescendiente presentó niveles de escolaridad más altos que la afrodescendiente e indígena y la no afrodescendiente, de las personas afrodescendientes de 15 años y más, 31.3 por ciento tenía al menos un grado de nivel superior; 26.2 por ciento, al menos un grado de nivel medio superior y 24.3 por ciento al menos un grado de secundaria”, indican las estadísticas oficiales.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.