El nuevo pozo de agua potable de la comunidad Tlamaco, en Atitalaquia, abastecerá de líquido incluso a las zonas altas, pero para ello se requieren obras complementarias, señalaron autoridades municipales.
Según explicaron, para mejorar el suministro de líquido en todas las zonas de esta comunidad en la que se efectuó la obra de reposición de un pozo, se construye la infraestructura para un tanque elevado a 18 metros, con una capacidad de 30 mil litros.
Esa adecuación permitirá que el agua se suministre incluso en las zonas más altas de este poblado que desde hace años solicitaba a las autoridades municipales el desarrollo de nueva infraestructura hídrica para subsanar la carencia de agua debido al desgaste del pozo que desde hace años estaba en operación.
Concluida dicha obra el abasto de agua para la comunidad será mejor, por lo que solicitaron a la población que aguarden mientras concluyen dichos trabajos complementarios al pozo de reposición, en el que en algún momento brotó agua tibia.
Las autoridades locales informaron que el costo del pozo es de casi dos millones de pesos, mismos que fueron erogados por empresarios del parque industrial Atitalaquia, como parte de acuerdos previos entre los empresarios y la comunidad.
Como parte del proyecto se efectuaron varios estudios de calidad del agua, para garantizar que el líquido de dicho pozo sea apto para el consumo humano, y de acuerdo a la autoridad local, dicha agua cumple con los requisitos para su uso.
Además de eso, indicaron, ya existe certidumbre total sobre el predio en el que se asienta el pozo de reposición, pues expresaron que había dudas sobre la pertenencia del espacio, pero con la colaboración del ejido Tlamaco se solventó.
Esto permitió darle continuidad al procedimiento correspondiente, a fin de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizara su uso y permitiera la disposición de 16 litros por segundo, de los 40 litros por segundo de capacidad que tiene el pozo.
El agua autorizada por Conagua permite cubrir la demanda de agua de la comunidad, por lo que se solventará la problemática de agua durante aproximadamente 40 años, de acuerdo a las primeras estimaciones.
Cabe recordar que el pozo de sustitución arrojó agua tibia, lo que causó expectativas entre pobladores, quienes plantearon a las autoridades la posibilidad de que se impulsara un proyecto recreativo, pero las autoridades municipales y estatales les indicaron que tendrían que revisar el tema, pues para un proyecto recreativo se requería una importante inversión económica.
Además de que deberían recibir antes la autorización de Conagua para el aprovechamiento del agua con fines recreativos; en una reunión representantes estatales pidieron a los habitantes que aguardaran los plazos y la disponibilidad de recursos para abordar el tema.