Nuevo Sistema de Administración Tributaria debe ser autónomo: CICEG

Local

Ven con buenos ojos la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, y espera que no represente un incremento al gasto de nómina del estado

Foto: Archivo
Paula Pérez
León /

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez se manifestó a favor de la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), siempre y cuando, esto no represente un incremento en el gasto corriente del estado y recomendó que de ser posible sea un organismo autónomo.

“Eso me parece muy bien y lo único que yo observaría es que ojalá no represente una mayor nómina, que se haga, pero sin aumentar el presupuesto de gasto corriente del estado, y la idea me parece muy acertada”, comentó Gómez Tamez.

El líder empresarial señaló que será positivo que la entidad tenga su propia institución técnica que fortalezca la recaudación fiscal fuera de temas políticos.

“Nos parece muy bien, así como hay una separación a nivel nacional de lo que son las políticas públicas de la Secretaría de Hacienda con la parte técnica que maneja el SAT, pues qué bueno que sea lo mismo aquí a nivel estatal, que tengas un órgano especializado, ajeno a cuestiones políticas, que sea técnico y que se especialice en fortalecer la recaudación fiscal”, comentó.


Preocupa evasión fiscal

Goméz Taméz dijo que la creación del SATEG abonará a que tanto las instancias federales, como estatales se complementen para evitar la evasión fiscal, por lo que todos los esfuerzos que se hagan en coordinación, serán positivos.

“Hay un grave problema de evasión fiscal, de venta de facturas y bueno todo suma, yo no lo veo como una cuestión de suspicacia”, dijo.

En días pasados, Margarita Ríos Farjat, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que Guanajuato ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a la evasión fiscal, por la compra de facturas.



LAS MÁS VISTAS