​Inician desafío de clases en línea en Nuevo León

Los padres de familia neoloneses opinaron que las clases en línea motivan menos el aprendizaje porque despiertan menos interés.

Regreso a clases en Nuevo León. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta y Carolina León
Monterrey /

El arranque del primer inédito e inusual ciclo escolar en línea y por televisión debido a la pandemia del covid-19 fue una mezcla de todo: desde ponerle saldo al celular para tener internet, confusión, fallas, regaños y enojos.

Marcela Gamboa, mamá de Nicole, estudiante de primero de preparatoria, narró el primer día del periodo escolar en el que se armó de mucha paciencia.

“La tecnología nos rebasa tanto a alumnos como a maestros, no estamos preparados, y esto desencadena desesperación, impotencia, frustración, que lleva a enojos y regaños.
“Solo hoy, por ejemplo, mi niña y otros 10 más muy puntuales se conectaron y no recibían su clase, pues el maestro por error marcó dos veces y se repartió en dos grupos. Cuando se dieron cuenta por fin a mitad de clase, el maestro no dudó en regañarlos porque habían entrado a clase muy tarde. Aún con la explicación de sus alumnos de lo que había sucedido, el maestro nunca se dio cuenta de su error”, señaló.

Sonia Castillo, madre de Aníbal y Dulce, que ingresaron a primero y sexto de primaria, respectivamente, y Victoria, a primer semestre de preparatoria, narró el reto que representó tener a tres hijos alumnos en la familia con el uso de la tecnología disponible.

“Tengo (internet) de Telmex y están en huelga y por eso no han venido a la casa. Ya tenemos nueve días así y tuve que poner saldo en mi celular para usar el internet Victoria, mi esposo y yo con eso de todas las aplicaciones que piden.
“Afortunadamente solucioné lo del mismo horario para los de primero y sexto de primaria: a Dulce le puse la tele y a Aníbal con el celular porque lo transmiten simultáneo; se desesperaron un poco. En cuanto a las clases, se me hicieron largas con dos horas y media”, dijo.

Padres de familia prefieren educación presencial

Al considerar que el desarrollo académico que han logrado obtener los niños y jóvenes se frenará, un gran número de padres de familia han rechazado las clases a distancia.

Aunado a ello, han denunciado a través de redes sociales un sin número de problemas que han tenido para sintonizar el programa educativo que se está dando a través de canales televisivos y vía online.

En este primer día de regreso a clases, padres de familia han precisado que los niños más pequeños y de los primeros grados de educación primaria no se muestran interesados ni motivados por lo que han visto en las pantallas.

Entre los problemas que han denunciado es el que no han logrado captar la señal de algunos de los canales de televisión abierta adaptados para la enseñanza de educación básica, en algunos otros espacios no están respetando el horario por grado escolar, incluso hay fallas en la señal de Internet.

“No creo que aprendan por televisión. El mío va a primero de secundaria y es un pingo. Hasta él mismo dice: Mamá yo quiero mejor ir a clases. Para él el nivel de aprendizaje será muy malo y va a depender de los padres, más que de los maestros”, señaló Lorena Gómez, madre de un joven que está cursando primero de secundaria.

Mientras tanto, algunos otros padres de familia han reportado que no han visto problema alguno con esta modalidad.

“Por el momento todo está bien. Nosotros estamos viendo Once Niños y hasta el momento me agrada que hacen bloques de estudios y entre cada sección se les da unos minutos de ejercicio o estiramiento y eso es muy bueno para los niños”, mencionó Meredith Neri, joven madre de un niño que está cursando primero de primaria.

Sin embargo, los padres de familia coinciden en que esta es una de las mejores opciones para evitar que los infantes, niños y jóvenes lleguen a contagiarse de covid-19, por lo que continuarán reforzando la enseñanza que reciban mediante las clases virtuales, hasta que por fin puedan regresar a las aulas.

LAS MÁS VISTAS