Gastronomía. La nuez de Castilla, un ingrediente con historia para chile en nogada

“Si la nogada no se prepara con la nuez de Castilla cultivada en San Nicolás de Los Ranchos, no es nogada", comentó Aida Apanco, productora de nuez de Castilla.

Aida Apanco, con orgullo continúa hasta nuestros días con la traición familiar de cosechar la nuez de Castilla. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con más de 140 años de proveer el ingrediente principal de la salsa de nuez que se utiliza para cubrir y dar ese toque único y distintivo al platillo tradicional de la gastronomía poblana, el chile en nogada, Aida Apanco, con orgullo continúa hasta nuestros días con la traición familiar de cosechar la nuez de Castilla que se cultiva en San Nicolás de Los Ranchos, y que asegura no se puede encontrar en ningún otro municipio.

“Si la nogada no se prepara con la nuez de Castilla cultivada en San Nicolás de Los Ranchos, no es nogada, pues son árboles de la época de la Revolución Mexicana que nos fueron heredados por nuestros familiares”, enfatizó la productora.

En entrevista con MILENIO PUEBLA, en sus cultivos de San Nicolás destacó que las técnicas para sembrar un nogal se han diversificado, por ello implementó a la nueva técnica.

“Tuvimos asesoría de un especialista proveniente de Colombia, pero también de expertos poblanos; de alguien muy reconocido que ama el campo, por lo que vamos mejorando en la técnica de sembrar un árbol de nogal”, señaló la entrevistada.

Ante esto, comentó que para que los ciudadanos comiencen a disfrutar del fruto deben de pasar ocho años después de que se sembró la especie, por lo que en sus primeros 10 años brinda dos mil nueces y en su proceso de producción hasta 12 mil cada año, pero con la antigua técnica un nogal producía hasta los 12 años de vida.

“Con las nuevas técnicas hemos evitado que la plaga contamine los frutos, por lo que cada año obtenemos cosecha de 100 árboles, por ello una vez que está madura solita parte la cáscara de color verde y cae, lo que hace que nosotros solo las recolectemos y las limpiemos, para su secado durante cinco días y estén listas para la venta”, explicó.

Aida Apanco refirió que sus ventas se dan al interior de la República y del estado para surtir restaurantes que preparan este fruto en diferentes presentaciones, pues además de la nogada, ingrediente esencial del platillo tradicional poblano, se utiliza en otras recetas.

Destacó que ante la demanda que tienen, busca la conformación de una cooperativa para que varios productores participen en la distribución de mercados orgánicos a nivel nacional.

Asimismo, indicó que el envasado que utilizan para su traslado es al alto vacío para que llegue en buenas condiciones, pues las entregas son en Acapulco, Monterrey, Ciudad de México y Baja California.

De igual forma, abundó que regaló más de 50 mil nogales para que las personas tengan una herramienta de trabajo con que sobrevivir, esto en los municipios de Calpan, Nealtican y Tecuanipan. Con el rostro iluminado mostró al nogal más longevo denominado “Lolo”.

mpl

LAS MÁS VISTAS