Este 2023, solo se realizó un operativo para evitar pesca en el Carpintero y Cortadura

Este año en Tampico 31 personas han resultado intoxicadas por bacterias en los alimentos.

Pescan en zonas menos visibles de la Laguna del Carpintero. (Yazmín Sánchez)
Anahy Meza
Tampico /

Este año solo se ha hecho un operativo para evitar la pesca en el Canal de la Cortadura y la Laguna del Carpintero, práctica prohibida que se realiza casi a diario; este año en Tampico 31 personas han resultado intoxicadas por bacterias en los alimentos.

Hace unas semanas una mujer falleció por un mal manejo que se hizo con un pescado que se comió, su esposo se mantiene grave pero estable en el hospital.

La mañana de este lunes un pescador tranquilamente sacaba las trampas de jaibas, que había tirado un día antes en el Canal de la Cortadura, pescar ahí está prohibido debido a las descargas residuales que se vierten, lo ha dicho en diversas ocasiones el personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Sin embargo al buscar al personal de la dependencia federal se confirmó que este año sólo se ha llevado a cabo un operativo en ambos cuerpos de agua, la explicación que se dio al respecto fue que no tienen embarcación propia, y en años anteriores dependían de la que prestaba gobierno del estado a través de Medio Ambiente, con la que organizaban.

Pescan cerca del río Pánuco 

De acuerdo a los vecinos del lugar la pesca en el Canal de la Cortadura se realiza todos los días, aunque no en la parte más visible, que es la que fue remodelada para atractivo turístico, si no es su última parte, que está cercana al Río Pánuco.

Tampoco se ha terminado la captura que se hace en la Laguna del Carpintero, que también se realiza de forma discreta debajo del puente que conecta con la plazoleta de la zona llamada “Macalito”.

Pescan en zonas menos visibles del canal de la Cortadura. (Yazmín Sánchez)

De acuerdo a las personas que se dedican a sacar el producto de estos cuerpos de agua, y que ya saben que está prohibido, la necesidad los hace ingresar, pues hay muchos peces y de gran tamaño, la venta de lo que capturan se puede vender de casa en casa o a clientes ya establecidos.

En lo que va del año en Tampico se han registrado 31 personas que han resultado intoxicadas por bacterias en sus alimentos, una cantidad similar a la que se registró en la misma fecha del 2022.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.