Policias asesinados en Guanajuato suman más que los elementos activos en 40 municipios

Comunidad

La baja de cuerpos policiales por asesinato en el estado durante este sexenio, han rebasado la cifra en más de 40 estados

Número de policías asesinados supera elementos activos en Guanajuato | Cortesía
Wendoline Adame
León, Gto. /

El total de elementos de policía asesinados en lo que va del sexenio en Guanajuato, el cual asciende a 263, supera el número de elementos activos con los que cuentan 40 de los 46 municipios del estado, para proteger a sus ciudadanos. Así lo indica un análisis elaborado por Milenio con base en los reportes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, donde se detalla el número de elementos con los que cuenta cada corporación.

De acuerdo a este análisis, los únicos municipios con una corporación con un número de elementos por encima de esta media, son: León con 2 mil 794 policías, Irapuato con 941, Celaya con 449, Silao con 294, Guanajuato Capital 376 y Pénjamo con 279.

Ante el hecho de que en el estado, en promedio cinco elementos de policía son asesinados por mes, municipios como Pueblo Nuevo que solo cuenta con cinco elementos para una población de 12 mil habitantes, Xichú con 9 para 11 mil habitantes, o Santa Catarina con 16 policías para 5 mil 723 habitantes, evidencian la fragilidad de este equilibrio.

Al respecto, autoridades estatales han referido que en los municipios que se han visto especialmente afectados por los ataques a sus elementos, se tiene la instrucción de reforzar acciones. Tal es el caso de San Francisco del Rincón, que durante la primera quincena del 2023 registró dos asesinatos en contra de elementos por parte del crimen organizado.

"Ya estamos trabajando con el municipio y la secretaria de seguridad también el gobernador nos ha pedido estar en constante comunicación con el alcalde (Antonio Marún) y brindarle todo el apoyo necesario para fortalecer su policía”señaló la secretaria de gobierno Libia García.

Reducir el número de bajas por defunción en las corporaciones policiales, ya sea en enfrentamientos o por ataques directos del crimen organizado, se ha vuelto una tarea fundamental para el gobierno. Esto a través de dotar a sus elementos de mayor capacitación táctica al hacer frente a grupos criminales, así como proveer un mayor equipamiento y mejores condiciones de seguridad para el ejercicio de su labor.

Bajas en otros municipios 

Algunos ejemplos de otros municipios con un números de cuerpos policiales menor al total de los que han sido asesinados en el sexenio, son Abasolo con 83, Dolores Hidalgo con 186, Moroleón con 158, Romita con 63, San Diego de la unión con 61, Tarimoro con 69, Villagrán con 75 o Santiago Maravatío con apenas 20.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.