Número de personas desaparecidas en Guanajuato aumentó en 2022

Comunidad

León concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas, con 68 hombres y 21 mujeres.

Fotografías de los desaparecidos. (Javier Trujillo)
Ana Ortigoza
Guanajuato /

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el número de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad aumentó hasta en un 486 por ciento este 2022, respecto al año 2021.

Durante los doce meses que conformaron el 2022 desaparecieron más de 300 personas que, hasta el momento no han sido localizadas, sumándose a la lista de las miles que ya habían sido reportadas en años previos.

En los datos más actualizados que se encuentran disponibles en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se puede constatar que, en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, un total de 358 personas no volvieron a ser vistas por sus familiares mientras que como punto de contraste, en el 2021 se tuvo el reporte de 61 personas que se encontraban en esta situación.

El mayor porcentaje de personas desparecidas y no localizadas en 2022 corresponde a hombres, con una cifra de 262 desaparecidos, a la que se añaden 96 mujeres no localizadas.

Es importante decir que según los registros elaborados por municipio, León concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas, con 68 hombres y 21 mujeres; seguido de Irapuato, con 45 hombres y 9 mujeres; Celaya, con 26 hombres y 17 mujeres, y Guanajuato capital, con 13 hombres y 7 mujeres en total. Aunque, si bien estas son las localidades con mayor prevalencia, también se registran casos en otras más, como San Francisco del Rincón, Pénjamo, Salamanca, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo y Villagrán.

Por otro lado, se destaca que algunos grupos de edad donde se contabilizan más personas desaparecidas, figura el de 30 a 34 años, para el que se reportaron 39 hombres y 8 mujeres; así como el de 15 a 19 años, con 35 hombres y 23 mujeres, o el de 25 a 29 años, con 25 hombres y 18 mujeres.

Por otro lado, respecto a las 61 que no han podido ser halladas, se sabe fueron reportadas en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Yuriria; donde desaparecieron, 11, 11, 10 y 4 personas, respectivamente.

Del total, 46 pertenecían al sexo masculino y 15 más al sexo femenino; de las que la mayor parte se encontraban en el rango de edad de los 25 a los 29 años; seguido de los 20 a los 24, y de los 40 a los 44; haciendo referencia únicamente a los grupos que reflejan los mayores índices.


DASH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.