“Nunca ha habido tantos desplazamientos forzados como hoy”

Las presentadoras del libro dijeron que hace falta una ley general

César Cubero
Monterrey /

La dimensión de la crisis humanitaria y de seguridad que experimentaron miles de personas que dejaron sus lugares de origen tras tener que desplazarse de manera forzada a causa de la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico fue puesta en la mesa al presentarse, en el Ciesas Noreste, el libro ¡Sálvese quien pueda! Violencia generalizada y desplazamiento forzado en el noreste de México, de Séverine Durin.

El evento que contó con la participación, además de la autora, de la investigadora Guadalupe Correa Cabrera y de Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH).

“Nunca en el mundo ha habido tantos desplazamientos forzados como hoy en día; en el momento en que a nivel global predomina una preocupación por la seguridad, resulta que es el momento en que los seres humanos se sienten más inseguros”, puntualizó Séverine Durin durante una de sus reflexiones.

Por su parte, Velasco Becerra puso especial énfasis en cómo al carecer el país de una ley general de desplazamiento forzado, no existen mecanismos para proteger a esas, dijo, decenas de miles de víctimas.

“Cuando nos referimos a personas en situación de desplazamiento forzado observamos una mayor vulnerabilidad, porque se trata de una realidad que no ha sido aceptada por el Estado mexicano, es algo que pasa invisible, aparentemente”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS