El Nuncio Apostólico para México, Joseph Spiteri, presidió la misa del cambio de mayordomía del Niñopa en la Catedral de Xochimilco, San Bernardino de Siena, en Ciudad de México.
Esta es una de las primeras apariciones del representante de la Santa Sede en México desde que el papa Francisco lo designó en julio pasado.
Durante la Homilía, el Arzobispo y diplomático de origen maltés recordó la grandeza de Xochimilco y pidió "que la santa imagen del Niñopa, tan venerada ayude a los fieles a seguir por el buen camino".
Durante esta celebración eucarística, la familia Olivares, del barrio de San Pedro, entregó a la familia Méndez, del barrio Tlacoapa, la mayordomía del Niñopa, quienes tuvieron que esperar 36 años para recibir la imagen.
En la misa del cambio de mayordomía del Niñopa, el Neo Nuncio Apostólico para México estuvo acompañado del Obispo de Xochimilco, Andrés Vargas Peña; del obispo Emérito de Iztapalapa, Jesús Antonio Nolasco; los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, Carlos Samaniego, Héctor Pérez y Salvador Gonzalez; además de miembros del prelado de la iglesia Católica de la capital del país.
A las 13:30 horas, el Nuncio Apostólico para México, Joseph Spiteri, tomó la imagen del Niñopa, hizo la bendición de los Niños Dios por el Día de la Candelaria y entregó la imagen religiosa a la familia Méndez Flores, ante el replique de las campanas del recinto catedralicio.
En esta entrega de mayordomía se contó con la presencia de comparsas de Chinelos, quienes acompañaron tanto a la familia que entregó al Niñopa como a la que lo recibió, después de dos años de que su participación fue cancelada para evitar contagios de covid-19.
La imagen del Niñopa es la más importante y con mayor tradición de Xochimilco, pues data del siglo XVI, por ello, el centro de preservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) año con año le brindan atención para salvaguardar su integridad.
Los nuevos mayordomos tienen que construir una habitación adecuada para albergar al Niñopa, la cual tiene que mantener condiciones climáticas para evitar su deterioro.
ROA