Fuerzas de seguridad de Oaxaca capturaron a 30 estudiantes de normales regionales que presuntamente cometieron acciones de vandalismo y saqueo en diversos puntos de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Estatal reportó la detención de 30 estudiantes normalistas a los que se les aseguraron 40 bombas molotov, navajas, palos y una bolsa con piedras.
Los estudiantes exigían una mesa de diálogo con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que no obtuvieron su ingreso al siguiente semestre, al reprobar diversas materias.
Además exigían la entrega de equipo y mejores condiciones en las escuelas normales regionales.
- Te recomendamos Implementan estrategia de control migratorio en Oaxaca para prevenir asentamientos en poblados Policía
Durante la manifestación, los normalistas comenzaron a realizar el secuestro de unidades del transporte público que utilizaron para trasladarse a la caseta de cobro de la autopista Oaxaca -México, en el tramo San Pablo Huitzo donde llevaron a cabo el cobro de peajes legales a los automovilistas y transportistas en tránsito.
Tras permanecer en el punto, retuvieron unidades de reparto de alimentos y embotellados que trasladaron a la sede de la escuela normal regional donde cometieron saqueos de las unidades.
Mientras tanto para impedir el rescate de las unidades, quemaron neumáticos y cerraron vialidades en la zona norte de la ciudad,
Ante ello, se activó un operativo por parte de las fuerzas de seguridad donde se logró rescatar las unidades de transporte retenidas, además de las camionetas de otras empresas comerciales.
- Te recomendamos La FILO 2023 abordará temas como medio ambiente, feminismos y comunidad LGBTQ+ Cultura
HCM