Al suroeste del país, en Ixtlán de Juárez, una comunidad zapoteca ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, opera el primer estudio de radio en promover los derechos de las mujeres indígenas y de los pueblos originarios, a cargo del Municipio de Ixtlán y la organización Enfoque Bene Leahj, una red de comunicadores indígenas enfocada en los derechos humanos, que lleva por lema “el diálogo comunitario de la gente del cerco”.
Es sábado 27 de febrero y de la pequeña casa rosa pálido a modo de estudio, situada a 65 kilómetros del centro de Oaxaca, cuelga una manta con la consigna “Red de apoyo de mujeres indígenas y autoridades del municipio de Ixtlán de Juárez, para acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar y sexual”.
Cada día, en la cabina insonorizada con cartones de huevo a fin de aislar los sonidos de la naturaleza, se realizan cápsulas radiofónicas sobre violencia de género. Desde su oficina, un diminuto cuarto próximo a la cabina, Miriam Pascual, abogada defensora de derechos humanos y cofundadora del proyecto de comunicación comunitaria, detalla que el objetivo es concientizar a los pobladores de la región sobre la gravedad del tema, porque las mujeres ni la tierra deben ser conquista de nadie.
“Es el primer estudio donde se realizan materiales de radio, programas y jingles que están enfocados en tres temas principalmente: el tema de los derechos humanos de los pueblos originarios, también maneja la temática de la violencia contra las mujeres indígenas. Los materiales que han sido producidos por el estado, por asociaciones externas a la región o a las comunidades indígenas, no son utilizables a nuestra realidad como mujeres de pueblos originarios, o para jóvenes”, dice mientras apunta con la mano a un cartel sobre el primer taller para defender esa causa, impartido entre el 18 y 20 de diciembre de 2020.
La también activista de 33 años, lamenta que distintos materiales realizados por la entidad a favor de las mujeres no funcionan conforme a su protocolo, los cuales te incitan a llamar al 911, cuando la gente no tiene teléfono local o su red celular falla.
“Un servicio de esos (telefonía) es a dos o tres horas de distancia de esta región. Este año, concretamente con el municipio de Ixtlán en materia de violencia contra las mujeres, estamos elaborando materiales para que dentro de las mismas realidades, sepan defender aspectos de derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, en el tema de la partería, una práctica que previene la violencia obstétrica y que garantiza no sólo los derechos de las mujeres, sino también de las personas nacidas, es decir, los niños indígenas”, asevera.
Cecilia Ramos, titular de la Instancia Municipal de la Mujer, recalca que Ixtlán es uno de los 40 municipios para los que en 2018 se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) y por ello, considera necesario resaltar la participación de las autoridades indígenas y de sus 12 agencias municipales que se encuentran a varias horas de distancia.
“Las mujeres con las que hemos trabajado, además de perderle el miedo a su voz, les ha cambiado el chip de informarse sobre la violencia, porque hay muchas cosas que atentan contra nuestra dignidad, que se ha normalizado”, asegura.
Este proyecto de producción radiofónica también se convierte en justiciera al brindar acompañamiento a las mujeres víctimas, y autoridades comunitarias en materia de derechos humanos. Pascual destaca que tres años atrás cuando llegó a la comunidad, se desconocía las órdenes de protección, siendo declaradas hace más de una década en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Primero se les da la asesoría, análisis correspondiente dependiendo el caso. Se busca que la justicia sea restaurativa dentro de sus comunidades, si son casos que no se puedan resolver por su gravedad y por la necesidad de intervenciones como análisis de peritajes, se les brinda el acompañamiento ante fiscalía”, apunta.
El proyecto fue financiado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim) el año pasado. Con la guía del productor Luis Rey, único hombre en el grupo y también fundador, se logró montar el estudio a unos pasos de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), donde han realizado material sonoro que se transmite en perifoneo, pero también en la estación XEGLO “La voz de la Sierra de Juárez”, que alcanza a más de 300 comunidades de la zona donde no hay señal de internet o de teléfono; en Radio Educación 1060 AM y 96.5 FM, así como en la Radio del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Mientras la emergencia sanitaria continúe, los encargados de llevar las voces son Miriam Pascual, Cecilia, y Luis, quienes con la Regiduría de Salud están produciendo material sobre la pandemia de covid-19 y la importancia de vacunarse.
bgpa