Llaman a brindar clases en nutrición a menores ante mayores casos de obesidad

De acuerdo al Inegi alrededor del 75 por ciento de personas adultas en México son obesas y alrededor de 27 fallecen por hora por complicaciones derivadas.

Obesidad y sobrepeso en adultos | Especial
y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Ante el primer lugar que ocupa el país de personas con obesidad y sobrepeso a nivel mundial, donde Jalisco es la segunda entidad con más casos, el doctor José Antonio Castañeda Cruz, cirujano bariatra, hizo un llamado a concientizar sobre las consecuencias de estos padecimientos.


“¿Qué es lo único que nos queda en los niños? Concientizar al gobierno y a las instituciones de educación, que al menos implementen como en Japón que meta nutriólogos, así como hay clases de educación física pues que haya clases de nutrición para que los mismos niños desde la primaria, secundaria y prepa se enseñan a cocinar a preparar alimentos, a elegir los alimentos, a que calculen calorías, cuántos gramos de proteína deben de comer, y yo creo que va a ser la única manera de acabar con la obesidad porque cada año repetimos esta historia”, dijo el cirujano especialista en obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo existen alrededor de mil 900 billones de personas adultas con sobrepeso/obesidad y más 340 millones de niños y adolescentes, entre 5 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo a datos de 2016.

Según la OMS, la cirugía bariátrica es la única opción viable y contundente para acabar con este mal, pero desafortunadamente no se puede atender en menores de edad.

Las cifras son alarmantes, de acuerdo al Inegi alrededor del 75 por ciento de personas adultas en México son obesas y alrededor de 27 fallecen por hora por complicaciones derivadas como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas.

El especialista sugirió que se debe dejar de un lado el etiquetado, que había sido una medida para generar conciencia a la ciudadanía porque ya se vio que no funcionó y mejor implementar otras estrategias, pues si de aquí al 2030 no se hace algo, serán 35 millones de personas que van a vivir con obesidad en nuestro país, proyectando que exista un incremento del 46 por ciento en niños de entre 5 a 19 años.

“No nada más es la obesidad sino también la diabetes está diagnosticando diabetes, edades muy tempranas y esto hace que su expectativa de vida pues se reduzca que vivan menos años que no se vean privilegiados de salud y que las expectativas de que pudieran llegar a morir a corto plazo son muy altas”.

Según una estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 2020-2050 la expectativa de vida de alguien con esta enfermedad se reduciría cuatro años; es decir por cada 10 kilos arriba se reducen 6 meses.

No solo el 4 de marzo se debe generar conciencia para la lucha contra la obesidad, sino implementarlo en el día a día.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.