Los pacientes con obesidad han crecido e incluso más han alcanzado grado de morbilidad. Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara hacen un llamado al cuidado de la salud cardiovascular de las personas con sobrepeso y obesidad.
- Te recomendamos Inhalar tabaco aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en niños, revela estudio Ciencia y Salud
De acuerdo con la doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, del total de casos de obesidad, arriba del 35 por ciento de pacientes la tienen en grado de morbilidad. “La prevalencia de obesidad estaba en 22.6 y se fue incrementando a 34.5 y actualmente está en 71.8, de esa no toda es obesidad mórbida pero es obesidad”.
En México se puede operar a pacientes con un índice de masa corporal arriba de 35 más comorbilidades. Lo que se está buscando actualmente, dijo que pacientes con índices de masa corporal bajos entre 30 y 35 y que previamente no calificaban ahora puedan ser llevados a una cirugía bariátrica.
“Siempre y cuando estén bien documentados pacientes diabetes tipo 2, en los cuales no pueden llevar una adecuado manejo a esta cirugía y evaluados por un equipo multidisciplinario, no todos los pacientes con diabetes son candidatos pero una buena parte sí”, dijo Sánchez Muñoz.
Desde el 2016, como causa de muerte secundaria es del 12.3 por ciento mientras que como causa de discapacidad es del 4.9 por ciento, refirió la doctora y presidenta Ejecutiva del CIAM 2020, Martha Patricia Sánchez Muñoz
Entre las afectaciones que comenzarán a tener los pacientes se encuentra la hipertensión arterial, apnea del sueño y los problemas mentales como la depresión y la ansiedad aumentan.
Cabe señalar que el Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate para la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Jalisco, acordó la instalación de Mesas de Trabajo que habrán de proponer las bases para la elaboración de la política pública de combate a esta enfermedad, a fin de llevarla al pleno del Congreso del Estado el próximo año.
SRN