Obispo de Ciudad Valles pide al Papa su oración por la paz

El padre Roberto Yenny tuvo la oportunidad de conversar con el Santo Padre en el Vaticano.

Roberto Yenny, obispo de Ciudad Valles, se reunió con el Papa Francisco. (Cortesía)
Edith Álvarez
Tampico /

El Papa Francisco recibió en el Vaticano a obispos de todo el mundo, entre ellos está el padre Roberto Yenny, obispo de la Diócesis de Ciudad Valles, quien tuvo la oportunidad de conversar con el Santo Padre y pedirle una oración por la paz y la armonía en la comunidad.

En el encuentro participaron 152 obispos que en los últimos dos años recibieron el nombramiento, pero debido a la pandemia no habían podido reunirse con el Papa.


El padre Yenny, como es conocido, relató que el Papa Francisco no quiso dar un discurso y cambió la dinámica para mejor escuchar preguntas y opiniones de los obispos que asistieron.

“Tuve la oportunidad de darle ese saludo de parte de todo el pueblo, de seguir pidiéndole su oración por la paz, por la armonía en nuestras comunidades y escuchar de él ese mensaje y la invitación de los obispos a abrir esas cuatro cercanías, a Dios, a los demás obispos, a nuestros sacerdotes y al pueblo”.


Sobre las situaciones de violencia y cómo impactan en las comunidades, el obispo indicó que el Papa está bastante bien informado por parte del Episcopado Mexicano de como en algunas zonas del país se han complicado las cosas, aunque la violencia es algo a nivel mundial.

“Todo lo que sucede tanto en nuestro país como en muchos países del mundo el Papa lo sabe y constantemente lo está mencionando de seguir orando por la paz y sobre todo de comprometernos a ser personas de paz, para ir comprometiendo entre todos este ambiente tan difícil que estamos viviendo”.


Reforzar semanarios

Además de esa plática de dos horas, los obispos recibieron un curso con diferentes expositores quienes trataron diversos temas, uno de ellos fue la disminución de la práctica religiosa y de las vocaciones.

Explicó que hay una disminución en la práctica religiosa en el continente europeo y en América de las vocaciones, por el contrario en África hay un reflorecimiento de la iglesia.

“Se contempló ese reto para los obispos de estar atentos y apoyando a nuestros seminarios y animando a que nuestros sacerdotes podamos dar un buen testimonio y hacer crecer el número de sacerdotes y también de matrimonios y de religiosas, porque son las diferentes vocaciones que existen en la iglesia”.


Disminuye vocación

El obispo de Ciudad Valles indicó que en la región sí ha habido una disminución en los últimos años.

“Este año, gracias a Dios no ha habido una disminución mayor, nos hemos mantenido en un número pequeño de nuevos seminaristas pero es algo que sí estamos padeciendo en muchas Diócesis del país en que no ha habido ese ingreso del suficiente número de seminaristas, pensando en el futuro, en que nuestra población sigue creciendo, que la misión es grande, también en Ciudad valles no entraron el número de seminaristas que quisiéramos, que necesitamos”.

Expresó que esto los desafía a fomentar entre las familias cristianas a estar atentos a este llamado de Dios, “esperando que los jóvenes en medio de todas las alternativas que tienen frente a su mirada puedan contemplar como una que los va a ser felices y les va a salvar, es si son llamados al sacerdocio”.


Próximas visitas

A pregunta sobre si el Papa Francisco tiene pensado visitar México, el obispo, quien por muchos años estuvo en Tampico, descartó esto por el momento ya que sus planes son otros.

“Él tiene más el deseo de querer visitar Líbano y también quiere visitar Ucrania, ha buscado participar y estar en medio de ellos, sobre todo busca donde un Papa nunca ha ido, donde están pasando por situaciones difíciles, de venir a México no ha mencionado nada, por supuesto que nos gustaría mucho y los obispos de México lo desearíamos mucho pero el Papa está pensando en quienes no han recibido la visita de un Papa nunca”.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.