Obispo auxiliar de Puebla pide cuidar la niñez para tener un clima de armonía y felicidad

Tomás López Durán resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad colaboren para construir un ambiente sano para los menores de edad.

Tomás López Durán | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Tomás López Durán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Puebla, llamó a que todos los sectores de la sociedad colaboren para cuidar a la niñez con el objetivo de que en el futuro sean adolescentes, jóvenes y adultos que se desenvuelvan en un clima de armonía y felicidad.

Ante el Día de la Niñez este 30 de abril, el religioso poblano explicó que en los niños y las niñas está la esperanza de construir un mejor entorno.

"Gracias a Dios estamos celebrando el día del niño que nos permite valorar la importancia que tiene para toda la humanidad, proteger, valorar, cuidar y apoyar el desarrollo integral de todos los niños", comentó López Durán.

El obispo auxiliar de Puebla resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad colaboren para construir un ambiente sano para los menores de edad.

"Y, también, pido a Dios que todos podamos cuidar esta etapa de la niñez para que así podamos tener, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianitos felices, que recuerden con mucho amor, con mucha ilusión, su etapa de niñez y así, todos juntos, podamos agradecer los dones que Dios nos da, desde que somos niños", finalizó el obispo auxiliar de Puebla.

Celebración del Niño Doctor de Tepeaca

Año con año, los fieles celebran al Niño Doctor de Tepeaca el 30 de abril, fiesta que es cada vez más concurrida y en la que se aprecia la fe, la devoción, la alegría y el folklor. La imagen es visitada por devotos que vienen de varios estados de la república mexicana y del extranjero.

Desde hace más de medio siglo, la venerada imagen del “Santo Niño Doctor de los Enfermos” llegó a la ciudad de Tepeaca, en Puebla.

En el año de 1942, se condicionó un edificio anexo a la Presidencia Municipal de Tepeaca coml Hospital Municipal y que llevaría el nombre de Guadalupe Castillo de Bautista.

Cuatro religiosas brindaban atención en calidad de enfermeras. El Hospital Municipal se inauguró el 5 mayo de 1942.

La hermana María del Carmen Barrios Báez que traía consigo una imagen del Niño Jesús.

Se dice que esta imagen le fue regalada a una religiosa Josefina la cual la cedió a la comunidad de México y que dicha imagen se rifó entre las Hermanas siendo agraciada la Madre Carmelita. Se sabe también que antes de venir a Tepeaca esta imagen estuvo en el Hospital “Concepción Béistegui” de Ciudad de México, atendido entonces por las hermanas Josefinas y le daban un culto inicial con el nombre de “El Niño Doctor de los Enfermos”.

En Tepeaca la hermana María del Carmen Barrios quiso que se le diera culto público, dándole un pequeño salón que sirvió como capilla al que los fieles acudían a visitarlo y lo llamaron “Niño del Hospital”.

La devoción popular fue creciendo con el tiempo por toda esta región y se iban conociendo señalados favores que Dios concedía por medio de este “Signo” a muchos devotos, especialmente enfermos.

En 1961, se comenzó a celebrar su fiesta titular en la parroquia el 30 de abril “Día del Niño”.

En agosto de ese mismo año debido a la edad de las religiosas dejaron de atender definitivamente el Hospital Municipal y, pasaron a vivir en la casa de la Srita. Trinidad Flores Fuentes, en el centro de Tepeaca, ahí, en su oratorio, la imagen siguió siendo venerada. La imagen fue llamada “Niño del Hospital”, para invocarlo como el “Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.