Las empresas de transporte solicitan a los usuarios presentar una identificación oficial con fotografía para poder adquirir un boleto de autobús foráneo; la medida forma parte de las acciones adoptadas por las autoridades federales para impedir el tránsito de migrantes extranjeros por el país.
En la Central Vieja de autobuses, los empleados de taquilla deben pedir al cliente una identificación oficial vigente, puede ser la INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar, en caso contrario el pase de abordar no será vendido.
- Te recomendamos Central Camionera pedirá identificación para vender boletos Estados
“Me sorprendió que me pidieran alguna identificación para venderme el boleto, pero creo que está bien la medida sobre todo para conocer qué persona viaja en cada camión por si llega haber un accidente”, comentó Martha Angélica Gómez, usuaria.
“Me parece una medida correcta, es más por seguridad que por otra cosa”, dijo Alfonso Ramos, instantes antes de subir al autobús que lo llevaría a Etzatlán.
La ley sanciona hasta con 16 años de prisión a empleados de empresas transportistas que no soliciten alguna identificación al cliente, de hecho, el pasado 22 de mayo el Instituto Nacional de Migración incentivó a las empresas a realizar este tipo de prácticas.
Esta medida se implementa por motivos de seguridad desde hace tiempo en los aeropuertos, los viajeros deben mostrar una identificación al momento en mostrador y al momento de abordar, caso contrario no se les oferta el pasaje.