José del Cueto, integrante de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) calificó de absurdo que el gobierno de la Ciudad de México obligue a los ciudadanos a usar bolsas de tres diferentes colores para el manejo de sus residuos, tras la prohibición para la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechable.
"Cuando se habla de la identificación de colores también nos parece un poco absurdo porque qué vamos a obligar a la gente que compre diferentes tipos de bolsa. ¿Cómo que las bolsas van a estar identificadas por colores? Pareciera que la gente tiene que comprar bolsas de los tres tipos para tirar sus residuos", dijo a MILENIO.
El reglamento indica que estas bolsas "deberán identificarse según el tipo de residuos", es decir, verde para colectar residuos orgánicos, gris para residuos inorgánicos reciclables y anaranjado para los residuos inorgánicos no reciclables; sin embargo, la Anipac consideró que no van a desaparecer las bolsas negras, ya que dependiendo del fabricante se les podría colocar una impresión o cinta del color correspondiente.
¿Dejarán de fabricar bolsas negras?
"No necesariamente, porque lo que dice también es que las bolsas tendrían que estar identificadas con colores, significa que podrían ser negras con alguna identificación impresa, creemos que podrían haber bolsas que se podrían imprimir, pero no necesariamente tendría que ser bolsas extruidas (moldeadas), porque como lleva 50 por ciento material reciclado eso es un tema que no permitiría que pudieran extruir (moldear) del color que uno quisiera", afirmó.
La Anipac sostuvo que no hay claridad en el reglamento, pero consideró que para seguir esta disposición sólo se tendrían que identificar las bolsas que piden con distintivos de esos colores, "creo que está a libertad de cada quien y depende de la tecnología que tenga, hay gente que las podrá hacer extruidas (moldeadas) de color o hay gente que las podrá imprimir".
- Te recomendamos Comerciantes del tianguis de la Condesa dan las últimas bolsas de plástico Comunidad
Aseveró que para los industriales será fácil cumplir con la disposición de que las bolsas estén hechas en más de 50 por ciento de material reciclado, ya que las que actualmente se fabrican llevan "desde 30 y hay algunas que tienen más de 50 de material reciclado".
"Las bolsas de basura están permitidas, en el reglamento está clarísimo y eso es por motivos de salubridad, sanidad, higiene; está claro que sería peor prohibir las bolsas de basura, afectaría más la gestión de los residuos. Sin embargo, creemos que aunque está en el reglamento podría haber sido un poco más claro", añadió.
icc