Obra inconclusa desde 2017 afecta ruta de evacuación por sismos en la región volcanes

Pobladores acusan que esto representa un riesgo en diversos aspectos, principalmente para los conductores pues algunos han caído al vacío.

El puente fue diseñado desde 2012 para agilizar la evacuación de los poblados.
Valle de México /

Un puente vehicular, ubicado sobre la carretera México-Cuautla, se encuentra en obra negra desde los sismos de 2017 y afecta la ruta de evacuación de 10 municipios de la región de los volcanes, en la zona oriente del Estado de México.

Se trata del tramo elevado localizado a la altura del kilómetro 23, en las inmediaciones de la parada de transporte público de la región volcanes conocida como “Árboles de Navidad”, en la comunidad de Amecameca.

El puente fue diseñado desde 2012 para agilizar la evacuación de los poblados que se ubican en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en caso de que alguno presente actividad volcánica como una erupción.

Sin embargo, la estructura sufrió severos daños durante los sismos registrados hace casi cuatro años en el país, por lo que algunas naves fueron derribadas por las autoridades de protección civil.

Tras una evaluación se detectó riesgos inminentes de un posible colapso ante la separación de las ballenas en ambos sentidos y desde entonces solo se habilitó la circulación en carriles laterales a la estructura.

A cuatro años el tramo se encuentra en construcción pese a que vecinos han denunciado que -en al menos dos ocasiones- han sido abandonados por los trabajadores que no han permitido su conclusión.

Incluso la falta de avisos sobre la obra ha provocado que los vehículos que circulan en dirección a la Ciudad de México y el Estado de Morelos caigan al vacío.

Tan solo este fin de semana dos automóviles registraron accidentes en la zona, que dejó personas lesionadas. El primero ocurrió el pasado sábado cuando un vehículo particular circulaba en dirección a la capital del país tomó el tramo elevado y cayó al pavimento debido a que aún falta una ballena para conectar el puente.

¿Para qué fue construido?

De acuerdo con autoridades locales, el tramo elevado fue inaugurado 2012 por el gobierno federal como parte de un mejoramiento a la ruta de evacuación en la zona de los volcanes en el Estado de México.

El puente permitiría desalojar poblados como Amecameca, Tlalmanalco y Tenango del Aire, entre otros localizados cerca de los colosos, en un tiempo récord de aproximadamente 40 minutos en caso de una emergencia.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS