Clausuran simbólicamente obras de puente sobre humedal en Xochimilco

Alrededor de 30 habitantes de Xochimilco frenaron las obras del puente Periferico- Cuemanco, que mantenía labores a pesar de dos órdenes de suspensión.

Habitantes de Xochimilco pararon a obra desde las 8:00 horas y se mantendrán durante todo el turno laboral. (Anwar Nájera)
Anwar Nájera
Ciudad de México /

A las 8 de la mañana, 30 personas de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco y la Rodada Axolotl, pidieron a los trabajadores del puente vehicular de Cuemanco que abandonaran el lugar para una clausura simbólica que mantendrán durante todo el horario laboral.

A pesar de dos órdenes de suspensión, los trabajos en las obras del puente, que pretende conectar el oriente con el sur de la Ciudad de México, se mantienen sin tomar en cuenta los daños ecológicos al humedal que se encuentra en la zona, lo que ocasiona tráfico inducido y fragmentación del área protegida por los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

“Hemos visto que continúan trabajando, entonces venimos un grupo de vecinos, gente de Xochimilco, para hacer una clausura simbólica de esta obra y detener el trabajo, ya que por la vía legal parece que no hay respuesta. No hay un respeto a las suspensiones que se han dado”, declaró a MILENIO, Hortensia Jiménez, quien pertenece al movimiento en defensa del humedal.

A pesar de que el Juez 5 en materia administrativa ordenó la suspensión de las obras el pasado 17 de septiembre, hasta la fecha no ha sido acatada y se mantienen los trabajos. Los manifestantes prevén que, en caso de lograr detener la construcción, el cascajo terminará en San Gregorio, otra zona que debe ser protegida.

“No hay la voluntad de parar, sin embargo, en caso de lograrlo, la preocupación es por un daño ambiental. Porque cuando se quiten cosas, nos preguntamos dónde terminará ese cascajo. En el caso de San Gregorio, el terreno de los ejidos ha quedado muy deteriorado porque se ha usado para echar cascajo. Me parece que son políticas adversas e incongruentes hacia el medio ambiente”, abundó la señora Jiménez, quien resaltó sentirse sorprendida de saber que es la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no ha intervenido a pesar de que fue secretaria del Medio Ambiente.

La detención simbólica de las obras transcurrió de manera pacífica, sin enfrentamientos con los obreros contra los manifestantes. Por su parte, la vialidad no fue afectada y elementos de tránsito resguardaron en el lugar en todo momento.

Las obras del puente han continuado a pesar de dos órdenes de suspensión. (Anwar Nájera)

ROA

LAS MÁS VISTAS