En 2014 las obras que forman parte del plan anti inundaciones requería una inversión de 700 millones de pesos, en 2022, dichas obras para las cuales urge presupuesto federal requieren más de mil millones de pesos.
Entre 2013 y 2014, se habló de un plan anti inundaciones, el consta de construir los drenes Chipus 1, Chipus 2, siete y medio, el cangrejo, dren Aldama, entre otros, los cuales no se pudieron llevar a cabo por falta de recursos.
Al respecto, Jorge A. Pérez, investigador en economía de la UAT, “el valor actual de 700 millones de pesos en 2014, ahora en 2022 es de mil 060 millones considerando la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)".
- Te recomendamos ¡Sin miedo a los cocodrilos! Hombre quería nadar en laguna del Carpintero en Tampico Comunidad
Sin embargo, también se tiene que considerar el costo de compra de propiedades, ya que algunos drenes tienen que pasar por zonas específicas y ese recurso no está contemplado en el presupuesto de construcción.
Pedro Pablo Rangel Cerrillo, secretario de Obras Públicas de Tampico, recordó que fueron los drenes de Ejército Mexicano y Martock los últimos más importantes que se llevaron a cabo en la zona sur de Tamaulipas, con inversión federal y estatal.
Sin embargo, reconoció que se requiere de dicha inversión con la finalidad de evitar problemas de inundaciones en zonas ya identificadas con anterioridad, sobre todo en el municipio de Tampico.
“Importante es el de la calle Aldama que es limítrofe con Ciudad Madero, pero es de los más caros, el otro es el de la colonia Villahermosa en la divisoria con Altamira”, explicó el secretario de Obras Públicas en el puerto.
- Te recomendamos Tras lluvias sector ganadero ve esperanzas a corto plazo en norte de Veracruz Comunidad
Se prevé que el dren de la calle Aldama requiere un presupuesto que supere los 120 millones de pesos, es de las obras hidráulicas más costosas que requiere la ciudad en sus límites con la urbe petrolera.
“El 70% del agua viene de Madero y se nos junta ahí en esa calle, en donde el agua llega a alzarse hasta dos metros o a veces más y afecta muchas casas”, indicó la autoridad, quien reconoció que se han presentado proyectos que ya tienen el visto bueno de Conagua.
Algunos detalles que tiene dicha obras es que el desfogue de agua tiene que pasar por una empresa y por algunos terrenos particulares, así que no solamente se trata del costo de construcción en caso de hacer la obra, también se considera el pago de los terrenos.
SJHN