Las obras de modernización del Malecón del Río de los Gómez, en la ciudad de León, registran un avance el 39 por ciento hasta este 23 de octubre, esto de acuerdo con dato de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM).
A finales del mes de abril del presente año se iniciaron con los trabajos de la Segunda Etapa de la Modernización del Malecón del Río, obra que tendrá como objetivo agilizar el desplazamiento de más de 32 mil usuarios que diariamente circulan por dicha vialidad, una de las principales del municipio de León.
- Te recomendamos Morena desmiente documento que asegura postularán a hombre para gubernatura de Guanajuato Elecciones
Cabe señalar que la empresa Constructora LAN, S.A. de C.V, es la encargada de realizar la obra, donde se invirtieron 113 millones 981 mil 288 pesos de recursos estatales. La obra inicio su construcción el pasado 5 de Mayo del 2023 y se tiene contemplado un plazo de 270 días naturales para ejecutar dicha obra, es decir, alrededor de 9 meses.
Esta obra se estará modernizando dos tramos, uno de ellos abarca a la altura de la calle Amado Nervo y concluye en la calle Progreso, mientras que el segundo, va de la calle Jardineros a la calle Wagner, en la cual 1 mil 836 metros de vialidad serán mejorados.
Dicha obra es relevante para la movilidad del municipio de León, debido a que, con la rehabilitación del pavimento y operación a dos carriles, así como la mejora de rampas para conectar a la vialidad inferior del Malecón del Río, se incrementa la seguridad en la vialidad, y de esta forma se estará permitiendo mayores distancias de entrecruzamiento para cambiar del cuerpo superior al inferior y viceversa, favoreciendo también los tiempos de recorrido.
La intervención que se realizará en la obra será a base de concreto hidráulico, en el pavimento circulante que va en el sentido norte – sur en los tramos ya señalados con anterioridad.
Por último, esta obra también se incluyen trabajos de drenaje pluvial, alumbrado público, rehabilitación de líneas de agua potable y drenaje sanitario, reubicación de instalaciones eléctricas y semaforización.