Obras de Línea 4 del Metro de Monterrey y ciclovía colapsan vialidad

La situación en Constitución resulta complicada por las obras de la Línea 4 del viaducto y a esto se agrega que en el puente de Pedro Martínez decidieron crear otra vía para ciclistas.

Este el panorama del congestionamiento en la gaza de Pedro Martínez que lleva a Constitución. José Luis Marroquín
José Luis Marroquín
Monterrey, Nuevo León /

En unos años, las nuevas líneas del Metro quizá sean una solución en la movilidad para el Área Metropolitana de Monterrey, sin embargo, en la actualidad las obras colapsan a diario la vialidad de las avenidas Constitución y Madero.

Los cierres de carriles y de accesos a avenidas principales para construir las columnas del viaducto han trastocado el tráfico vehicular, mismo que ya era lento en hora pico.

En un recorrido hecho por la plataforma MILENIO-Multimedios se corroboró que, aún sin el regreso a clases, las filas de automóviles están a la orden del día, mientras que la carga vehicular podría agravarse debido a que hoy vuelven los alumnos de educación básica.

Dichas filas se dan por los cierres de carriles y gazas que conectan avenidas, además hasta por una ciclovía que está por habilitar el municipio de Monterrey en Constitución.

Y a pesar de que en el puente que conecta la calle Pedro Martínez con el carril exprés de Constitución ya había una ciclovía, el municipio eliminó un carril para instalar otra en la misma zona.

Mientras que al haber un solo carril en el puente, una fila extensa de vehículos se genera debido a que los automovilistas también se topan con las obras de la Línea 4 que va de Monterrey a Santa Catarina.

Aunque por el proyecto de movilidad se adelantó la incorporación de los autos que vienen de Pedro Martínez al carril exprés y se eliminó el carril que daba margen a los conductores de avanzar, para posteriormente entrar de forma más segura metros adelante.

De la misma manera eliminaron el tercer carril exprés de Constitución, el cual se encontraba en el multimodal Zaragoza y el puente Pino Suárez, además de quitar la gaza que incorporaba a los conductores del exprés a la avenida Cuauhtémoc, dejando solo el acceso que permite avanzar un tramo en contra en la avenida Pino Suárez.

Ante el incremento de conductores que buscan llegar al Centro por Pino Suárez, en la zona a diario hay tráfico, por lo que lo recomendable para los automovilistas es no tomar el carril exprés entre los puentes Eugenio Garza Sada y Pino Suárez.

Una alternativa vial para los conductores que vienen del sur de Monterrey o Guadalupe y que se dirigen a San Pedro o Santa Catarina es tomar los carriles ordinarios de Constitución, es decir, no tomar el exprés.

Si vienen de Garza Sada con dirección al Centro de Monterrey es preferible continuar por Félix U. Gómez y después tomar calles que van de oriente a poniente, para así sacarle la vuelta a Constitución.

Otra de las avenidas afectadas es Madero frente al Parque Fundidora, sin embargo, en esta zona el obstáculo es temporal, porque las columnas de la Línea 6 se construyen sobre un camellón y no se eliminarán carriles.

La carga vehicular en esta zona es por las desviaciones que hay por la maquinaria que realiza los trabajos.

El cierre comienza desde Nuevo Repueblo. José Luis Marroquín

Ajustes viales

  • Eliminación de carril en puente Pedro Martínez.
  • Eliminación de carril seguro para incorporarse de Pedro Martínez a carril exprés de Constitución.
  • Eliminación de tercer carril en el carril exprés entre multimodal Zaragoza y Pino Suárez.
  • Eliminación de conexión del carril exprés Constitución con avenida Cuauhtémoc.

Recomendaciones

Estas son algunas alternativas viales para los conductores:

  • De Garza Sada a San Pedro o Santa Catarina: Usar carriles ordinarios de Constitución.
  • De Guadalupe a San Pedro o Santa Catarina: Usar carriles ordinarios de Constitución.
  • De Garza Sada al Centro de Monterrey: Continuar por Félix U. Gómez y usar calles que van de oriente a poniente.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.