La titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, rechazó que con la remodelación del Centro Histórico se pierda la denominación de Patrimonio de la Humanidad, por lo que señaló que son parte de un proceso que se necesita realizar, además que el proyecto fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista para MILENIO Puebla, descartó que con este tipo de obras se perderá la denominación de Patrimonio de la Humanidad, pues argumentó que buscan mejorar la imagen para mantener en buen estado el corazón de la ciudad.
“Son obras que necesitamos hacer y no se pone en riesgo la denominación, porque sigue las directrices de la convención del Patrimonio Mundial y este proyecto fue aprobado por el INAH y es integral”, enfatizó la titular de la Gerencia.
Asimismo, destacó que es un proyecto integral y no de maquillaje como lo declararon algunos actores políticos, pues incluyen servicios públicos, los cuales son realmente necesarios.
Además de que estos trabajos van dirigidos a reactivar la economía local y de atracción de turismo al Centro Histórico, pero conservando los elementos originales de accesibilidad universal.
“Es un error pensar que se pone en predicación la nominación, pues estaremos respetando los elementos originales con los que cuenta la calle 5 de mayo”.
Asimismo, sostuvo que existe acercamiento con el sector empresarial para dar a conocer a detalle en qué consisten las obras.
Es importante mencionar que por decreto presidencial, el Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 11 de diciembre de 1987.
mpl