Trabajadores de la empresa zapatera Yatamy en la ciudad de León se manifestaron este viernes a las afueras del mismo inmueble, donde sostuvieron haber sido víctimas engaños para provocar su despido.
Afirmaron los afectados que con la excusa de la contingencia derivada del covid-19, sus patrones los condicionaron para firmar lo que llamaron un “despido voluntario”, el cual expresaba que obtendrían su liquidación el 3 de abril.
Por lo cual a las 11 de la mañana arribaron al lugar esperando obtener dicha liquidación. Sin embargo, explicaron que no recibieron tal cifra monetaria, y en cambio los patrones presentaban constantes contradicciones sobre dicho pago.
"Nos iban a liquidar a las 4 de la tarde, pero se supone que nos citaron a las 11 de la mañana, entones todos sentimos que están jugando con nosotros. Se nos hace justo que no nos quieran liquidar a la hora que nos dijeron”, expresaron.
“Literalmente ellos nos corrieron, porque si no firmábamos no nos iban a depositar nada ¿Qué opción nos quedaba? firmar. Ahora con la contingencia todos necesitamos dinero, Si no ¿De dónde vamos a comer?”, señalaron molestos.
Los mismos empleados afirmaron que se había dado por entendido que el 20 de abril la empresa volvería a abrir, por lo que al darse cuenta de que la empresa comenzaba a sacar la maquinaria en camiones, decidieron poner resistencia y no permitir que fuera sacada del inmueble.
- Te recomendamos En León, empleados de puerto interior son convocados a 'renunciar' Comunidad
"Ellos hicieron lo mismo en Guadalajara, les hicieron firmar y en la noche se fueron y ya no les dieron nada. Aquí ya sacaron toda la maquinaria en la noche, ahorita sale uno y nos da una versión, que nos van a depositar y que ya estaban haciendo los sobres, sale otro y dice que vienen los cheques, luego sale otro y dice que nos van a depositar en dos partes", mencionaron.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades, pues esperan tener un respaldo para recibir por lo menos la liquidación prometida. Además de que se encuentran en desventaja porque dicha empresa no les ofrecía ningún tipo de prestación.
“De hecho no teníamos ni seguro, ni prestaciones, no nos daban ni papeletas, nosotros de antemano estamos atados de manos porque no podemos reclamar nada. Si ellos se van nosotros nos vamos a quedar sin nada”.
“No estamos dados de alta en el seguro ni hacienda, y siempre nos tenían prometiendo de que en tres meses les damos el seguro, eso es lo que tenemos de que se vayan”, concluyeron.