Ocultan nombres de empresas que pagaron impuestos verdes en NL

Durante 2022, el Estado recaudó 916 millones cuatro mil pesos por el gravamen ecológico.

La dependencia mencionó que la información de las empresas que pagaron el impuesto es confidencial. Roberto Alanís
José Luis Marroquín
Monterrey /

En 2022, el Gobierno estatal recaudó 916 millones cuatro mil pesos por el llamado impuesto verde o impuesto ecológico, sin embargo, se reservó la información de cuáles fueron las empresas que lo pagaron.

Mediante una solicitud de transparencia se pidió a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado que informara el monto de lo recaudado por el impuesto y qué empresas lo pagaron.

Aunque la dependencia estatal entregó el desglose de lo obtenido en el año 2022, mencionó que la información de las empresas que pagaron fue clasificada como “confidencial” y “reservada”, y no se podía entregar.

Para reservar la información, la Tesorería del Estado se basó en los artículos 110 y 141 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León que hablan de protección de datos personales y secretos fiscales.

“Con base en ello, la información solicitada es clasificada por mandato expreso de ley como Información Confidencial y Reservada. Por tanto no sería jurídicamente posible hacer entrega de la información requerida”, contestó la Tesorería.

La dependencia estatal desglosó los 916 millones cuatro mil pesos recaudados por impuestos ecológicos en cuatro rubros: Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos, con 467 millones 662 mil pesos; Impuesto por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera, con 98 mil pesos; Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua, con 448 millones 189 mil pesos; Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Subsuelo y/o Suelo, con 55 mil pesos.

La semana pasada el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, exhibió a ocho empresas que contaminan en el Área Metropolitana de Monterrey. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.