A partir de este martes y hasta el próximo 12 de abril, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Toluca, llevará a cabo acciones de verificación con motivo de la temporada de Cuaresma 2020 para que los distribuidores de bienes y servicios ajusten su comportamiento comercial y eviten sanciones. De acuerdo con la encargada de despacho de Odeco, Araceli Delón Delón, la intención es evitar afectaciones a los derechos y la economía de los consumidores, por lo que realizarán visitas de verificación en atención a las denuncias presentadas.
Sin embargo, el personal visitará pescaderías y establecimientos con venta de mariscos ubicados en centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio, productos alusivos a la temporada en tiendas de autoservicio, tiendas conveniencia, misceláneas, abarrotes, verdulerías, pollerías, venta de frutas y legumbres, venta de chiles secos y semillas.
Además de brindar atención a las quejas en contra de proveedores de bienes, productos y servicios, que no sean objeto del presente programa bajo el marco normativo.
Contra riesgos sanitarios
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) también pondrá en marcha el operativo especial de Cuaresma, en el que revisarán las condiciones higiénicas y sanitarias tanto en la venta de alimentos y bebidas, como en otros giros comerciales.
La dependencia detalló que será del 26 de febrero al 19 de abril y se enfocarán sobre todo en la venta de pescados y mariscos, uno de los alimentos más consumidos durante esta época.
Además analizarán las buenas prácticas higiénicas para garantizar la correcta elaboración, conservación, exhibición y resguardo de los productos del mar.
- Te recomendamos Precio de pescados y mariscos aumenta 10% por inicio de Cuaresma Negocios
Visitarán tianguis, mercados, restaurantes y marisquerías de los 125 municipios, aunado a ello capacitarán a dueños y trabajadores de estos negocios en el manejo de estos productos.
Tomarán muestras de la comida, así como de hielo y agua para el lavado de los mismos, verificarán el uso de vestimenta, utensilios y temperaturas adecuadas para mantener frescos los comestibles.
Se recomienda evitar el consumirlos cuando presenten un olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, color verdoso y que estén expuestos a temperatura ambiente.
KVS