El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) ofreció su respaldo al programa “Senderos Seguros” que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para crear corredores que permitan a los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de otras escuelas, acudir y regresar de sus planteles escolares sin ningún riesgo a su seguridad.
“Todos los proyectos, y en particular el de Senderos Seguros, donde la FEU ha podido profundizar con metodología y llevar a cabo un diagnóstico más profundo, donde además hay corresponsabilidad, abona bastante; entonces, bienvenido sea ese planteamiento”, respondió Mario Silva Rodríguez, titular del Imeplan, respecto a la viabilidad del programa de la FEU y la UdeG.
El entrevistado apuntó que en la sesión convocada por los estudiantes universitarios y el Ayuntamiento de Guadalajara la semana pasada, sí hubo representación del Imeplan. “Hemos estado acompañando al proceso, nuestra competencia está en la parte de la planeación; no podríamos entrar a la parte de administración de servicios públicos municipales, pero nosotros todo lo que podamos apoyar, estamos a la orden”, aseguró.
Agregó haber sostenido diversas pláticas con el líder de la FEU, Jesús Medina Varela, y “lo que establecimos es que en las mesas metropolitanas que tiene el esquema de coordinación están al servicio… En las mesas de medio ambiente, movilidad y en la de igualdad sustantiva podríamos buscar cómo involucrarlos (a los estudiantes)”.
Silva Rodríguez dijo que la problemática de inseguridad, movilidad y acoso que expone la FEU es muy compleja y no solo afecta a los estudiantes, ni es exclusiva de un municipio; además por facultades en el Imeplan “estamos obligados a trabajar con los nueve municipios… no sería solamente con el municipio de Guadalajara”.
Refirió que el POTmet (Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano) ya tiene “algunos componentes” que contemplan aspectos a considerar en la planeación del territorio. Como ejemplo, citó el reciente estudio presentado por el gobierno municipal tapatío y ONU Mujeres, relativo al acoso callejero en el espacio público.
“Estamos reactivándolo con la mesa de igualdad sustantiva. Las mesas van a retomarse a partir de que los alcaldes tomen protesta como integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan el próximo 30 de octubre”, anunció.
El programa “Senderos Seguros” pretende arrancar en enero próximo, precisamente en Guadalajara, municipio que concentra la mayor parte de los hechos de violencia que se han registrado los últimos dos años en contra de estudiantes de la UdeG.
El primer corredor impactará un polígono que incluye siete Escuelas Preparatorias: Las prepas Jalisco, 11, 14, la Vocacional, el Politécnico, la 12 y la 4; y cuatro centros universitarios: El de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
La FEU solicitó el apoyo del Imeplan para dar seguimiento a los compromisos de los gobiernos estatal y municipal en torno a la implementación de este programa.
Senderos Seguros está pensado para atender delitos que mayor impacto pueden tener en la comunidad estudiantil desde asaltos, acoso sexual y agresiones físicas, hasta homicidios, violaciones, secuestros, feminicidios y tráfico de drogas.
SRN