Ofrecen a Pemex toda la infraestructura del C5i

Si invierte en videovigilancia en sus ductos pueden contar con las torres de repetición y microondas

Llama el titular de Seguridad, Mauricio Delmar, a que se sumen a Hidalgo Seguro. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /
  • Te recomendamos

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que se propuso ya a Petróleos Mexicanos (Pemex) que haga uso del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) para la videovigilancia de sus ductos como parte del combate al robo de combustible.

“Tenemos un lugar reservado para Pemex para que pueda sumar todo su monitoreo de sus ductos, sobre todo los del estado de Hidalgo, y podamos ver si hay alguna pérdida de presión que es como detectan si hay extracción ilegal, ya está la propuesta para Pemex para que se sume a la Estrategia Hidalgo Seguro”.

Indicó que si Pemex invierte en videovigilancia en sus ductos pueden contar con las torres de repetición y microondas para conectar sus cámaras al C5i.

Puntualizó que las cámaras del Centro de Control por donde atraviesan ductos de combustible están a disposición de Petróleos Mexicanos.


Delmar Saavedra subrayó que el gobernador instruyó que todas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los drones, el avión sigiloso, la policía estatal, el 911, el 089 e inteligencia en análisis criminal se ponga a disposición de todas las autoridades federañles así como de Petróleos Mexicanos, “porque en Hidalgo sabemos que (el robo de combustible) es uno de los delitos que nos ha estado afectando”.

Indicó que en Hidalgo no hay carteles de la droga, sin embargo reconoció que sí hay la presencia de bandas locales dedicadas al robo de combustible.

Mencionó que hasta el momento se tienen 22 municipios de los 84 con cámaras de videovigilancia conectadas al C5i.

“Con esos 22 municipios estamos cubriendo casi el 80 por ciento de la incidencia delictiva, hay otros municipios que se están sumando y también hay temas ahí de la complicación de la orografía de los lugares para poder conectar las cámaras, pero estamos trabajando”.

Añadió que la instrucción del gobernador es que antes de que termine su administración los 84 municipios del estado cuenten con videovigilancia.

LAS MÁS VISTAS