Además de la instalación de módulos de salud, enfocados en la atención médica, la prevención de enfermedades y la distribución de vacunas y medicamentos, la Secretaría de Salud del Estado de México brinda acompañamiento psicológico a las familias afectadas por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, informó que como parte del despliegue que ha implementado el gobierno estatal para la atención de esta emergencia, el sector salud ya tiene presencia en esa comunidad, ofreciendo distintos servicios.
“Hemos instalado cuatro brigadas que tienen atención médica, que tienen atención psicológica, que tienen aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, de acuerdo con lo que necesita la comunidad”, dijo.
Atención psicológica
Añadió que una de las directrices que se atiende son los servicios psicológicos, ofreciendo el acompañamiento necesario a las familias que así lo requieran, a través del acercamiento de forma personalizada, generando ambientes de confianza y tranquilidad.
“Hay una situación emocional importante, porque obviamente la comunidad no esperaba que ocurriera esto, entonces es por ello que el personal de salud se da a la tarea de revisar caso por caso, tener esa interacción, esos mecanismos de trabajo que consisten en generar un poco de tranquilidad”, dijo.
A estas tareas también se suman los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), que están atentos ante posibles traslados de pacientes, atenciones prehospitalarias, entre otras tareas.
Albergues
En aquellos casos en los que se identifiquen personas que necesiten servicios más especializados, se cuenta con los protocolos necesarios e incluso la posibilidad de que reciban los servicios hospitalarios y la medicación respectiva.
También se supervisa el funcionamiento de los albergues instalados, en donde permanecen 91 personas, de las cuales 31 están en la Iglesia de San Luis Obispo y 60 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
En una estrategia integral que se implementa en coordinación con otras dependencias del gobierno del Estado de México, así como del federal y municipal, se cuida en todo momento la salud de la población afectada, atendiéndoles con servicios médicos, la distribución de vacunas y medicamentos, poniendo especial atención en los grupos de mayor riesgo, como personas adultas mayores, niñas y niños.
PNMO