Alas para Crear despliega sus alas de apoyo hacia Tlaxcala en donde arrancarán el programa Punto de Apoyo en reclusorios del estado en el cual, ofrecerán talleres a distancias a cien hombres que están privados de su libertad.
Así lo informó Daniela Hernández Chávez, fundadora y presidenta de esta asociación civil hidalguense quien detalló que los talleres referirán temas de equidad de género, erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas; así como las nuevas masculinidades.
- Te recomendamos Los 84 municipios salen reprobados en estado de barandillas Política
“Alas para Crear está empezando a proyectar un trabajo a nivel nacional desde el año pasado y hace dos meses empezamos a trabajar en Tlaxcala con mujeres privadas de su libertad y ha sido una experiencia hermosa, y que llena de esperanza para seguir llevando los programas a más mujeres que quieran reinventarse o ver una segunda oportunidad en su proyecto de vida, por lo que las mujeres participativas recibieron talleres de comunicación, conferencias sobre el amor, la huella de la vergüenza con especialista sociólogo, yoga de la risa, entre otros temas.
“Es así como comenzó el programa Punto de Apoyo que es con los que hemos iniciado a trabajar con este sector de la población, es la estrategia para empezar a brindar herramientas para que, de esta manera, se trabaje con las emociones de manera positiva y es como comenzamos con el trabajo de hombres privados de su libertad, y serán cien con los que se inicia este trabajo”, refirió.
Será en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco en la entidad, así como el que se ubica en la capital en donde se ofrecerán estos talleres que tendrán como eje fundamental la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y también a esto se suma el trabajo sobre las nuevas masculinidades.
“En estos talleres se va a trabajar tanto con jóvenes como con adultos, de diferentes edades, y esto se realizará con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la convocatoria lanzada a organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, por lo que vamos a iniciar el proyecto con hombres privados de su libertas y la meta es que este año se pueda operar en tres estados más para trabajar 500 mujeres en situación de cárcel y quieran reconstruir su vidas.
“Nos sentimos muy agradecidas por el apoyo que hemos tenido por parte de Jesús herrera Moreno, director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, porque es un trabajo enriquecedor u se crea sinergias para trabajar a mayor escala con esta población”, indicó Hernández Chávez.
Finalmente, expuso que espera reunión próxima con las autoridades correspondientes para iniciar su labor con las mujeres en situación de cárcel de Hidalgo, a través de webinars y talleres on line.
“Alas para Crear busca sumar voluntades con los gobiernos estatales y municipales, las Comisiones de Derechos Humanos, entre otras instancias, a fin de desarrollar estrategias que apoyen en la reinserción integral de este sector de la población”, concluyó.