El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más especiales y populares del momento, pues en los últimos años ha traspasado fronteras posicionándose en el ámbito internacional, siendo motivo incluso de turismo.
La festividad se compone de múltiples elementos que la caracterizan, destacando por su puesto la ofrenda, construida con símbolos que representan funciones específicas, por ejemplo, el agua, sal, flores, papel picado, pan, velas y copal; sin embargo, los últimos objetos pueden convertir la celebración en una pesadilla.
Por lo anterior, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar que tu ofrenda del Día de Muertos sea causante de un incendio en tu hogar.
¿Cómo tener una ofrenda segura?
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la ofrenda de Día de Muertos se trata de compartir con los difuntos para honrar sus vidas; es el rencuentro a través de un ritual que convoca la memoria.
Las velas y veladoras significan la luz, la fe y la esperanza que marca el camino de las almas, por lo que para evitar accidentes se recomienda realizar lo siguiente:
Recomendaciones de seguridad para tu ofrenda:
Lo primero que debes evitar es encender veladoras en lugares rodeados de sustancias inflamables como gasolina o artículos de limpieza, así como alejarlas de cortinas y muebles.
También se recomienda colocar un plato con agua debajo de las veladoras, de esta forma la cera que caiga mientras esté encendida no entrará en contacto con ninguna superficie inflamable.
Por último, apaga las velas o veladoras antes de dormir y al salir de casa. De esta forma podrás vivir la tradición del Día de Muertos con precaución.
FM