En medio de la crisis por la falta de unidades de transporte, el gobierno del estado dejó en el abandono al menos 74 unidades de la Ecovía de la marca Hyundai en los patios de la estación de Valle Soleado.
En un recorrido realizado por MILENIO y Telediario se constató que entre los 74 camiones rojos que están yonkeados, y que solo tenían seis años de uso, hay nueve unidades quemadas, otras tantas que tienen las llantas ponchadas, las puertas abiertas y vidrios quebrados.
Las unidades calcinadas originalmente estaban en un predio de Apodaca en espera de ser reparadas, cuando ocurrió el siniestro.
Aunque en septiembre del año pasado, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad presumió que comprarían 80 unidades para la Ecovía a fin de apoyar el servicio que ya daban esos camiones Hyundai, todo quedó en una simple promesa, pues esas unidades “viejas” fueron almacenadas en los patios que tiene el BRT en el municipio de Guadalupe, por lo que los usuarios siguieron acusando al sistema de tener pocas unidades.
Los 74 camiones abandonados evidencian que solo quedan seis unidades de la concesión original operando en la metrópoli.
Pese a que solo estuvieron seis años en funcionamiento, el estado decidió jubilar los camiones rojos y reemplazarlos por unidades de la marca china Zhongtong Bus Holding Co Ltd, que fueron pintadas de color morado.
Desde octubre de 2016, el servicio de la Ecovía fue requisado por el gobierno del estado, al argumentar malos manejos por parte de Servicio de Transporte Tecno Ecológico.
En febrero del año pasado, el gobernador aseguró que la requisa estaba por concluir y que estaba en proceso de licitación la compra de 100 camiones nuevos para el sistema de transporte, pero en septiembre el Instituto de Movilidad y Accesibilidad informó de la adquisición de solo 80 unidades, sin que se haya dado detalles de ello.
- Te recomendamos Bailey y la travesía que llevó al nuevofracaso de Canales Comunidad