Omar Chaparro y Sebastián Marroquín dan conferencia sobre los riesgos de consumir drogas

Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, señaló la importancia de informar a los jóvenes sobre las afectaciones que generan las drogas.

Omar Chaparro, actor mexicano, y Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante Pablo Escobar. Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

El hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Sebastián Marroquín; y el actor mexicano, Omar Chaparro, ofrecieron una conferencia titulada "Guardianes de Monterrey" a jóvenes regiomontanos para alertarlos de los riesgos que implica consumir drogas.

En rueda de prensa, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas reconoció que hoy en día se tiene una realidad en México en la cual las juventudes están cada vez más asediadas por el mundo de las drogas.

En ese sentido, destacó que este tipo de pláticas y conferencias son con la finalidad de brindar conceptos, panoramas y herramientas diferentes a los niños, y jóvenes de Monterrey para que puedan salir adelante ante cualquier situación que implique el tema de adicciones.

"Hoy tenemos una realidad que nos duele mucho en México que es que nuestras juventudes están cada vez más asediadas por el mundo de las drogas, de las adicciones, pero sobre todo también de los entornos criminales que genera esa dinámica nociva para nuestra sociedad."
"Este tipo de charlas y dinámicas es para poder acercar de una manera más dinámica herramientas e información útil para las juventudes, para las niñas, para los niños, y que puedan asimilar a través de experiencias todo ese camino que no se debe de repetir como bien lo dijo en su conferencia Sebastián, entonces estas son herramientas educativas, lúdicas, pero todo enfocado para que nuestras juventudes tengan mayor conocimiento para vivir el mejor potencial que tienen", dijo.
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey. Leonel Rocha

El edil agregó que el municipio cuenta con las instituciones adecuadas para poder ofrecer la ayuda a jóvenes que estén pasando por temas de adicciones y brindar todo tipo de asesoría para que puedan dejar atrás esa problemática.

"Con este tipo de charlas, y de caras conocidas que no sean del gobierno, caras que sean referentes, que conozcan de esas experiencias, pero también que sepan que a través de estas experiencias podemos acercarnos nosotros como ciudad y que sepan que están a sus órdenes todos los programas que tenemos a través del Instituto de las Juventudes regias y de todas aquellas dependencias en las cuales podamos brindarles herramientas para apoyar, lo que queremos nosotros con este tipo de herramientas es que nuestros jóvenes conozcan que estamos y que estamos para ellos", refirió.
Omar Chaparro, actor mexicano. Leonel Rocha

Por su parte, Omar Chaparro comentó que tiene 25 años dando conferencias para ayudar en la vida de las personas.

Al respecto, indicó que este tipo de actividades son para generar conciencia en los jóvenes porque él ahí estuvo inmiscuido en los problemas de drogadicción y lo que buscan es dotar de opciones a este sector de la población para que sepan que sí se puede salir adelante.

"Tengo 25 años dando conferencias en todos lados de la vida. Estoy feliz de poder contribuir a despertar un poquito la conciencia en los jóvenes porque ya estuvimos ahí nosotros, ya nos tocó caernos y me hubiera a mí gustado que en el momento, en aquel entonces, el gobierno hubiera diseñado este tipo de estrategias para llegar a los jóvenes, para tocar un poquito sus corazones y darles herramientas para enfrentarse mejor a la vida, que no es fácil", refirió.
Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante Pablo Escobar. Leonel Rocha

Por último, Sebastián Marroquín puntualizó en la necesidad de informar a los jóvenes sobre las afectaciones que generan las drogas y desde la educación, es decir, escuelas y colegios, dotar de toda información a los jóvenes sobre los riesgos que implican las drogas, hacerlo informativo y romper todo tipo de tabúes.

"En virtud de la experiencia personal que yo he tenido, y algo que yo comenté en mi conferencia, esa pequeña charla que yo tuve con mi padre en donde me hablaba de las drogas, me mostró esas drogas, Qué daño le causaba a mi cuerpo, a mi familia, creo que eso (las afectaciones que implican las drogas) se debe reforzar en los chicos, en los colegios, y ofrecer educación en materia de drogas, que dejen de ser un tabú para la sociedad y que podamos precisamente construir basados en la información fidedigna, pues una realidad diferente y podamos decirle no a las drogas", concluyó.

Dentro de su conferencia, Sebastián Marroquín mostró fotografías conviviendo con su papá el narcotraficante colombiano ya fallecido, Pablo Escobar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.