La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que hasta el momento no se han detectado casos de coronavirus covid-19 con la nueva variante sudafricana nombrada Omicron, en la capital ni en todo el país.
En conferencia de prensa, la funcionaria local aseguró que actualmente se mantiene la vigilancia genómica para detectar a tiempo la variante Omicron, así como otras cepas, y saber cuáles son de preocupación.
- Te recomendamos Fechas, sedes y requisitos: CdMx vacunará contra covid a personas de 15 a 17 años sin comorbilidades Comunidad
"Nosotros no tenemos documentada esta variante documentada en la ciudad ni en el país hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica para detectar a tiempo no solo esta sino cualquier variante y saber si son de preocupación", dijo Arellano López.
La secretaria de Salud destacó que de acuerdo con los datos de la vigilancia genómica de las últimas ocho semanas, la variante que domina los casos de covid en la Ciudad de México sigue siendo Delta.
Explicó que aún continúan las investigaciones sobre la nueva variante Omicron; no obstante, se sabe que está integrada por 30 variaciones, por lo que se cree que tiene un mayor nivel de contagio y puede evadir la inmunización adquirida de forma natural y por vacunación.
"Es un variante recientemente identificada, hace dos días la OMS le puso nombre y lo que se vigila es que tiene 30 variaciones en su configuración, lo que la hacen mucho más transmisible.
"Tienen que documentarlo más porque es una identificación muy reciente, todavía no podemos decir con contundencia que es mucho más transmisible, pero por el tipo de mutaciones se apuesta a que si y que tiene la capacidad de evadir los mecanismos de inmunidad natural y de vacunación", afirmó.
FLC