La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, hizo un llamado a la población a no entrar en pánico, tras la detección del primer caso de coronavirus con la variante ómicron en el país; sin embargo, exhortó a que las personas sin vacuna contra el covid acudan lo antes posible a completar su esquema.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina descartó que haya algún cambio en las actividades permitidas o medidas de prevención, pues reiteró que la protección fundamental ante todas las variantes es la vacunación anticovid.
- Te recomendamos Detectan primer caso de variante ómicron en México Ciencia y Salud
-¿A partir de esta situación cambiaría algo en la política para atender el covid?
"No, porque la variante, sólo se refuerzan la vigilancia genómica, se incrementen las muestra enviadas en Inmegen (Instituto Nacional de Medicina Genómica) para secuenciación, pero la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de covid.
"Estamos invitando a que todas las personas que aún no se vacunan, en cuanto tengamos las sedes para rezagados, acudan a vacunarse, y que todos lo jóvenes de 15 a 17 vayan a sus unidad vacunadora para tener la protección de segunda dosis", respondió.
-¿El llamado es a que no entren en pánico?
"Si ese es el llamado, es muy importante saber que frente a todas las variantes estamos protegidos con la vacuna frente a los cuadros graves y al riesgo de muerte y que si seguimos usando el cubrebocas tenemos claro que la pandemia sigue en el mundo y en la ciudad", agregó.
No obstante, reiteró que pese a estar vacunados contra el covid, se debe mantener la protección personal que es el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones y lugares cerrados, lavarse frecuentemente las manos y en caso de estornudar, cubrirse con el ángulo interno del brazo.
López Arellano aseguró que la persona que dio positivo a la variante ómicron, está en buenas condiciones y “decidió quedarse en el hospital para resguardarse, pero no tiene ninguna gravedad y su pronóstico es favorable”.
“Todavía hay mucho desconocimiento sobre esta variante, la información que ha llegado es que la OMS la clasifica como una variante de preocupación, pero no han identificado una mayor virulencia de esta variante”, expresó.
Afirmó que la Ciudad de México está preparada para habilitar sedes de vacunación para la aplicación de la dosis anticovid de refuerzo para los adultos mayores, “estamos en espera de que el gobierno federal nos confirme”.
FLC