El Gobierno de Jalisco confirmó los primeros 16 casos de la variante ómicron de covid-19 en el estado. En rueda de prensa, Enrique Alfaro Ramírez anunció que los primeros 14 contagios en la entidad de esta variante fueron reportados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y dos más por laboratorios privados
- Te recomendamos CdMx da recomendaciones ante regreso a clases; aumentan a 150 los casos de ómicron Política
"Quiero confirmarles que a partir de la información que recibimos este fin de semana, se confirma que en Jalisco ya están los primeros 16 casos de la variante ómicron, estamos haciendo la secuenciación, pero es una notificación es oficial del InDre, hay 16 casos en Jalisco", explicó.
El mandatario detalló que de estos 16 casos, 14 fueron enviados por el Laboratorio Estatal de Salud y dos por laboratorios privados. El 63% de los casos, es decir 10 de los 16 son mujeres y el promedio de edad de es de 35 años siendo el grupo más afectado el de 25 a 44 años.
Los casos se ubican en:
- 7 en Guadalajara
- 2 en Zapopan
- 1 en Tlajomulco
- 1 en Zapotlán El Grande
- 1 en Morelia
- 2 se ignora
El 100 por ciento de estos casos fueron ambulatorios, solo dos de los casos tienen antecedente de viaje a Estados Unidos y los principales síntomas presentados son rinorrea, tos y fiebre.
Durante los últimos días de diciembre la positividad de pruebas subió de 4.6 a 8.1 en Puerto Vallarta y Área Metropolitana de Guadalajara. Asimismo reveló que el comportamiento de la pandemia en el estado se mantiene relativamente estable aunque con aumento en casos activos, aun así permanece en semáforo verde.
El gobernador enfatizó que pese al aumento de casos positivos en el estado, las cifras de hospitalización y defunciones se mantienen estables.
“Aunque crecieron mucho los casos activos o creció bastante los casos activos, el tema de hospitalización no se disparó, tenemos un incremento moderado y una capacidad muy amplia en nuestro sistema hospitalario. Lo que sí creció de manera importante es la positividad que prácticamente se duplicó”, dijo Alfaro.
Explicó que las escuelas no representan el principal factor de riesgo para el contagio entre los menores, por lo que no se analiza suspender las clases presenciales, programadas para comenzar el próximo 17 de enero. Adelantó que el 14 de enero la Mesa de Salud definirá si se volverá obligatorio presentar comprobante de vacunación para ingresar a eventos masivos.
MC