Genes2Life empezó a desarrollar un kit que permite detectar las variantes del coronavirus, se unén a la Universidad de Guadalajara para concluir el desarrollo del kit.
Desde a inicios del 2020 y a finales del año pasado fue probarlo, al comienzo eran reacciones separadas, no detectaba tantas mutaciones y se han realizado esfuerzos para realizar el kit.
- Te recomendamos Analizan primer caso sospechoso de variante ómicron de covid-19 en México Ciencia y Salud
Báiscamente lo que distingue al kit de una PCR es simplemente que el diagnóstico detecta de forma global si hay o no virus y el kit de mutaciones tiene muchas más sondas, por lo que se detecta la mutación o mutaciones y determinando el número de mutaciones ya se piensa que clase de variante es.
“El kit que se hizo para diagnóstico nos puede detectar de forma global si hay o no el virus, mientras este kit de mutaciones trae muchas más sondas, como unas secuencias que van a complementar a las mutaciones que se están buscando y en este sentido se puede detectar de una mutación o de varias mutaciones y entonces cuando se ve un patrón ya podemos entonces pensar en que pudiera ser una variante u otra”, indicó la doctora Marcela Peña Rodríguez, investigadora de enfermedades emergentes y no emergentes.
El caso confirmado de la variante ómicron de covid-19 en México fue detectado por una de las pruebas fabricadas, el kit médico que permite identificar posibles mutaciones que pudiera registrar el virus, informó la doctora Marcela Peña Rodríguez.
La prueba elaborada por la máxima casa de estudios de Jalisco ha permitido detectar diversas variantes de covid-19, Peña Rodríguez afirmó que actualmente de las diferentes cepas que existen, la más predominante es la delta.
Consideró que la efectividad en las pruebas que desarrollan genera tranquilidad, ya que se cuenta con el material de detección necesario ante cualquier nueva cepa, informó que actualmente están en estudio de nuevas variantes alrededor de cien pacientes en Jalisco.
“De estos dependiendo de cuántos salgan positivos y cumplan las características es lo que se da el seguimiento por mutaciones”, explicó.
Agregó que hasta el momento no han recibido algún paciente para estudio bajo sospecha de contagio de la nueva variante ómicron y reiteró que el personal de la Universidad de Guadalajara está preparada en caso de presentarse un caso, para su oportuna detección y estudio.
MC/JMH