La onda de calor que se ha presentado en las últimas semanas ha evidenciado la falta de inversión en infraestructura de las escuelas en Tampico, al tener problemas en las instalaciones eléctricas y hasta de edificios a punto de derrumbe.
“Hay algunas instituciones en las cuales no ha existido clima desde los últimos diez años”, declaró Rogelio Pérez Lara, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tampico
Lo que se pretende, como sector magisterial, es impulsar las mejoras en las instituciones educativas de Tampico, ya que la totalidad tienen deficiencias en infraestructura en el caso del tema eléctrico y otros aspectos.
- Te recomendamos Clases en Tamaulipas se SUSPENDEN por onda de calor Comunidad
En Tampico son más de 150 instituciones educativas públicas, pero aún falta sumar las que son particulares, pero se estima que todas tienen deficiencias desde las mejores a las más complejas.
“En la secundaria número tres de Tampico, ahí tronó un transformador y se quedó sin energía eléctrica”, sostuvo el representante de los maestros en el municipio.
Asimismo, la mayoría de las quejas en infraestructura se relaciona a la necesidad de inversión en las escuelas; sin embargo, no existe presupuesto, mucho menos un plan enfocado a la rehabilitación de las escuelas porteñas.
Se han detectado en Tampico un total de 20 instituciones educativas en las cuales se tienen áreas clausuradas debido al riesgo que representan para los estudiantes, informó la Comisión de Educación en el puerto.
“Hay algunas instituciones que están cerrando algunos edificios, aulas, porque existe riesgo de que colapsen los techos”, aseguró el edil Juan Manuel Pizaña Martínez, integrante de la Comisión de Educación en el municipio.
Indicó el funcionario tampiqueño que la mayoría de las problemáticas están relacionadas a las fallas de infraestructura, pero sobre todo lo relacionado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hay escuelas en las cuales los transformadores han reventado y han dejado a los niños, además de los jóvenes, sin el servicio y por ende las pláticas o clases en los entornos escolares.
Se tiene información respecto a que el 20% de las escuelas en Tampico tienen problemas con la temperatura elevada ya que no tienen aires acondicionados y hay fallas en los transformadores, aseguró la Comisión de Educación en el municipio.
Sergio Aguirre, edil que preside la Comisión, informó que las afectaciones se han reportado de manera frecuente en las últimas semanas que las temperaturas han sido en extremo calientes.
“Tenemos el conocimiento que las escuelas tienen algunos problemas con los aires acondicionados o no tienen, estamos hablando de 20% de las instituciones educativas”, declaró el comisionado en Educación en el municipio.
SJHN